SANTO DOMINGO, RD.- La “precariedad” económica que tiene el gobierno en los actuales momentos, que le dificulta cumplir con el pago a los generadores de electricidad lo que resta de año, ha llevado al presidente Danilo Medina, a solicitar la colaboración y la contribución de este sector para evitar los “apagones financieros”. Según reveló este jueves el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el jefe del Estado hizo el planteamiento a los generadores durante la reunión del pasado miércoles con los ejecutivos de las empresas generadoras, cuyos detalles no fueron dados a conocer a
los periodistas ese día.
Montás informó que hasta final de año se puede acumular una deuda cercana a los 600 millones de dólares con los generadores, “por lo que se le pidió a cada empresa revisar su flujo de caja, para ver de qué manera pueden colaborar con el gobierno en el contexto de la situación de precariedad económica que tiene, y que puedan responder, pueden manejarse y ver cómo pueden hacer una contribución a los fines de que el gobierno pueda sortear la situación fiscal hasta final de año, sin grandes problemas con el sector”.
Aunque dijo que el gobierno está a la espera de la respuesta de los generadores, probablemente el miércoles de la próxima semana, el mandatario hizo compromiso de que el gobierno va a pagar de manera puntual a partir de enero del próximo año.
Al preguntársele que sí con esta propuesta a los generadores el gobierno busca evitar los “apagones financieros”, el funcionario respondió, “claro, y el compromiso de que a partir de enero del próximo año el gobierno va a pagar de manera puntual los compromisos con el sector”.
“En esta reunión lo que se trató es cómo vamos a manejar, de cara a lo que resta del año, el asunto de la deuda que tiene el gobierno con ese sector, ese fue el tema medular”, precisó Montás, quien también informó que, además de de la deuda del gobierno con el sector, fue abordado “lo que en su momento tendrá que ser el pacto eléctrico, que tendrá que iniciarse posteriormente”.
El funcionario señaló que el sector tiene que ver cómo va a manejar la situación en un contexto donde, realmente, el gobierno tiene serias dificultades económicas.
“El Presidente lo que les ha pedido es ver de qué manera manejamos el tema de la deuda que se ha acumulado, ver cómo se maneja de aquí hasta final de año, con el compromiso de que el gobierno el próximo año no se va a atrasar”, enfatizó.
Montás explicó que se le pidió a cada empresa revisar su flujo de caja de aquí hasta final de año, para ver de qué manera pueden colaborar “en el contexto de precariedad económica que tiene el gobierno y qué puedan responder, como pueden manejarse y ver cómo pueden hacer una contribución a los fines de que el gobierno pueda sortear la situación fiscal sin grandes problemas con el sector”.
PARTICIPANTES EN LA REUNION
Los empresarios que participaron en el encuentro con el jefe del Estado, el pasado miércoles, fueron Otto González, de la Generadora San Felipe; Armando Rodríguez, de Seaboard; Marcos Cochón, de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP); Roberto Herrera, de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM); Jesús Bolinaga, de AES Dominicana; Tito Sanjurjo y Edgard Pichardo, de EGE-Haina.
También, Mark Hanson, de Gas Natural Fenosa; Miguel Roberto Camino y Porfirio Abreu, del Consorcio LAESA; y Milton Morrison, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).
Además, el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara y los ministros de la Presidencia, de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, Gustavo Montalvo, Simón Lizardo Mézquita y Temístocles Montás.
Autor: FRANCIA VALDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario