NUEVA YORK._ El controversial y carismático boxeador boricua, Héctor "Macho" Camacho, asesinado a balazos en Puerto Rico el martes de esta semana, será velado en Harlem el barrio negro de la ciudad que lo vio emerger como una de las grandes súper estrellas del cuadrilátero en la década de los noventas. El pugilista, que ayer Día de Acción de Gracias perdió finalmente su último round con la vida, luego de ser declarado cerebralmente muerto y desconectado de la máquina de respiración artificial por autorización de
sus familiares, tendrá dos funerales.
El primero se hará en un centro comunitario de Bayamón (Puerto Rico) y el segundo en la urbe neoyorquina, donde se espera que miles de seguidores del boxeo despidan sus restos.
También será enterrado en un cementerio de la ciudad.
Camacho recibió un disparo en el rostro cuando estaba en un automóvil fuera de un bar en Bayamón, una de las ciudades que conforman el área metropolitana de San Juan. Un comunicado de la policía en Bayamón señaló que los hechos ocurrieron la noche del martes 20 de noviembre de 2012. El ataque que sufrió la noche del martes Héctor "el Macho" Camacho, se habría debido a un ajuste de cuentas en contra de su acompañante, quien era el que le manejaba el coche en el que fueron interceptados, informó a HuffPost Voces.
El ex púgil boricua quedó gravemente herido. Los impactos de bala habrían sido dos y no uno como se ha manejado desde un principio: uno en el cuello y otro en la cabeza. La heridas sufridas lo mantuvieron en coma y con pronóstico reservado.
En un momento dado, los médicos anunciaron que Camacho podría sobrevivir pero quedaría paralítico, pero después de sufrir un paro cardiaco durante la noche, dijeron que su actividad cerebral era muy baja.
Rafael Rodríguez Mercado, rector del Campus de Ciencias Médicas, confirmó a que Camacho sufrió muerte cerebral. "Su total recuperación sería un milagro, médicamente no hay más nada que pueda hacerse" confirmó Rodríguez Mercado". Ayer jueves 22 de noviembre en la mañana, Torres dijo que "clínicamente tiene muerte cerebral. No hay nada más que hacer médicamente"
El boxeador que subía al ring con una especie de "falda" con ripios y hacía malabares frente a sus rivales, por lo que llegó a ganarse el mote de hasta "payaso" de sus adversarios, murió en la pobreza, aunque sobre las cuerdas ganó tres peleas por títulos mundiales, lo que ha llevado a sus familiares a pedir la colaboración de la comunidad para poder realizar los funerales y trasladarlo la semana próxima a Nueva York.
Una fuente familiar del boxeador dijo que el cadáver podría llegar a la ciudad entre jueves y viernes de la semana que viene y antes será velado durante dos días en Puerto Rico, donde nació.
Angie García, quien se encargaba de las relaciones públicas de Camacho en la parte artística con la que el púgil trataba de ganar dinero, confirmó la precariedad económica de la familia y añadió que ello, posiblemente afectaría el traslado del cuerpo a Nueva York de no conseguirse el dinero para los gastos.
Desde que fue recluido en el hospital, el cerebro ni el cuerpo de Camacho dieron señales de vida y sus parientes decidieron dejarlo conectado a las máquinas de vida artificial hasta mañana sábado, aunque están conscientes de que toda esperanza se ha perdido.
"Macho Man nunca se muere, es un guerrero", expresó el hijo mayor del boxeador, Héctor Camacho Junior (Camachito) en una declaración de prensa en la que seguía aferrado a la fe de que su padre se recuperaría.
Camacho Junior no había podido viajar a la isla y habló en Nueva York donde vive.
LA HISTORIA
Camacho nació en Bayamón, Puerto Rico, ciudad del área metropolitana de la capital San Juan. Cuando era niño se trasladó con su familia al Spanish Harlem de Nueva York, donde se involucró en peleas callejeras. Fue recluido en prisión por primera vez a los 15 años.
De adolescente practicó boxeo y karate, decidiéndose finalmente por el boxeo. Fue el primer peleador en ganar en siete diferentes divisiones.
Camacho ganó tres campeonatos de Guantes de Oro de Nueva York, el campeonato Subnovato de 112 libras en 1978 y el campeonato Abierto de 119 libras en 1980. En 1979 venció a Paul DeVorce de la Liga Atlética de la Policía de Yonkers en la final para ganar el título, y en 1980 derrotó a Tyrone Jackson en la final para ganar el título. Camacho entrenó en el Club Deportivo La Sombra de Nueva York.
Camacho fue campeón mundial de boxeo en tres ocasiones. Es recordado por su resistencia, táctica, buena técnica, todas características de un estilista. Actualmente promociona a su hijo Héctor Camacho, Jr., quien también es boxeador. En 88 peleas, ganó 79 (38 por nocáut), perdió 6 (nunca fue noqueado) y empató 3. Enfrentó a los mejores peleadores de su tiempo, venció a grandes leyendas del boxeo como Sugar Ray Leonard (por nocáut) y Roberto Durán, a púgiles de renombre como Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Vinny Pazienza, Cornelius Boza Edwards, Ray Mancini, Rafael "Bazooka" Limón y Greg Haugen, y sólo sucumbió ante no menos grandes boxeadores como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Félix Trinidad y el mencionado Haugen. Se retiró del boxeo profesional tras una derrota por decisión unánime el 14 de mayo de 2010 ante Saúl Durán.
Camacho participó en el reality show de Univisión ¡Mira Quien Baila! (MQB) en 2010.2 Al ganador de la competencia le otorgaban $50.000 y quiso donar esta cantidad al Hogar CREA en Puerto Rico (organización sin fines de lucro, dedicada a la prevención y al tratamiento de la adicción a drogas en todas sus manifestaciones). Finalmente fue el primer eliminado y recibió $5.000 destinados a su organización.
Después hizo parte del programa de noticias del entretenimiento de Univisión El Gordo y La Flaca como crítico de Mira Quien Baila y presentador de noticias del mundo del espectáculo.3
En marzo de 2012, Camacho protagonizó un reality romántico llamado It's Macho Time donde un grupo de mujeres compiten para ser la novia de Camacho.
Dejó tres hijos de relaciones diferentes. Su hijo mayor, Héctor Camacho, Jr. también es boxeador. Los otros dos son Justin y Taylor Camacho.
Autor: Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario