5 de noviembre de 2012

Misión FMI iniciaría conversaciones con el gobierno en las próximas horas



Un misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciada para llegar al país este lunes 5 de noviembre, iniciaría conversaciones con el gobierno en las próximas horas, a fin de lograr un acuerdo stan-by, que sería pautado luego de la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de la Reforma Fiscal y el Presupuesto Nacional del próximo año, requisitos establecido por el
organismo internacional.

Los miembros del organismo internacional estudiarán el comportamiento de la economía nacional, y luego de la aprobación de los referidos proyectos darían su visto bueno para la firma de un nuevo acuerdo con el gobierno dominicano, que sería pautado para el próximo mes de enero.

Se recuerda que la  reforma fiscal, con la que el gobierno busca recaudar 46 mil millones de pesos, ya fue aprobada de urgencia y en dos lecturas consecutivas por el Senado y será conocida este martes en la Cámara de Diputados.

Inmediatamente sea aprobada la pieza por la Cámara de Diputados, el Gobierno tiene previsto introducir el “Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado” del próximo año, que serían de unos 469 mil millones de pesos.

 Aprobadas estas dos exigencias, que  están dentro de las principales requerimientos que pide el organismo multilateral,  y con un monitoreo de las autoridades  del FMI sobre la economía del país, se firmaría el acuerdo stand-by que permitiría al gobierno del presidente Danilo Medina tener mayores recursos económicos para hacer frente a las necesidades del país y cumplir con las promesas de campaña hecha al país en la pasada campaña electoral.

El nuevo convenio que firmaría el Gobierno dominicano con el FMI  le permitirá obtener financiamiento  del  propio organismo multilateral, de los bancos,  Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), así como  colocar  millones de dólares en bonos soberanos en los mercados de capitales internacionales.

Cabe recordar que la misión del FMI visitó el país el pasado mes de septiembre  y  escuchó las posiciones de diversos sectores, entre ellos, el Consejo Nacional de las Empresas Privadas (CONEP), el área eléctrica, la financiera y monetaria , iglesias  y sociedad civil, entre otros.

Asimismo, se reunieron con el equipo económico del Gobierno que lo integran  los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás;  de Hacienda, Simón Lizardo;  y el superintendente de Bancos,  Rafael Camilo, entre otros funcionarios del sector monetario y financiero.

 Cabe resaltar que al finalizar su visita al país, la  misión del FMI se entrevistó con el presidente Medina, y  la conclusión  del monitoreo a la economía nacional  fue de “muy sofisticada”, provocando diversas reacciones de la sociedad dominicana.

 En la ocasión, la misión del FMI realizó un diagnóstico de la economía nacional, el que arrojó que la situación era difícil y complicada, precisando que una de las dificultades principales era solucionar la crisis recurrente del sector eléctrico, que solamente este año acumulaba un desbalance superior a los 1,200 millones de dólares.

Con un nuevo acuerdo, sería el tercero que lograrían los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el  FMI.

El primer acuerdo stand-by fue de facilidad ampliada, que tuvo una duración de 36 meses, fue firmado en el mes de marzo del 2005; el segundo corrió de octubre del 2009 a marzo del 2012, y el tercero, que será rubricado posiblemente  en enero del 2013, todavía no se ha determinado el monto total de recursos que recibirá el Gobierno por dicho convenio, ni el tiempo de duración.

 RECOMENDÓ AJUSTE FISCAL PARA CORREGIR CRISIS

 La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó en el mes septiembre una visita de diez días a la República Dominicana, dijo que las perspectivas macroeconómicas representaba un reto para las autoridades, y que la situación fiscal se deterioró en el primer semestre del año.

Según el FMI,  eso reflejaba necesidad de fortalecer el marco macroeconómico, incluyendo en particular ajustar significativamente la posición fiscal y enfrentar los riesgos provenientes de la economía global.

La delegación, encabezada por Przemek Gajdeczka, destacó que  este año la economía se ha desacelerado y la inflación ha disminuido, mientras que las posiciones fiscales y externas se mantienen débiles.

 El crecimiento real del PIB fue de 3,8 % en el primer semestre de 2012, apoyado por la agricultura, el comercio y el turismo, dijo, al tiempo que adelantó que se espera que el crecimiento del PIB real sea de alrededor de 4 % en 2012 y 2013, mientras que se proyecta que la inflación se mantenga baja.

El organismo dijo que los ingresos en el primer semestre de este año   fueron impulsados por la recaudación extraordinaria derivada de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana a la brasileña Compañía de Bebidas de la América (Ambev).

Agregó que mayores gastos, incluyendo los subsidios a la electricidad, condujeron a un déficit del sector público consolidado del 3,3 % a junio de 2012, en comparación con el objetivo anual de alrededor del 2 % del PIB en el presupuesto original.

No obstante, explicó la misión que  la política monetaria se ha flexibilizado en 2012 para apoyar la actividad económica y que  el Banco Central  disminuyó la tasa de depósito overnight entre mayo y agosto por un total de 175 puntos base (a un nivel de 5 %), al tiempo que destacó que el peso se ha mantenido estable en términos nominales desde finales de 2011.

Indicaron que los desafíos más importantes atañen a la parte fiscal (déficit) y al sector eléctrico.

La misión del FMI trabajó basándose en el artículo IV del convenio constitutivo de ese organismo, que le faculta para redactar un informe anual de cada país miembro y remitirlo a la consideración de las autoridades locales, luego de que estas den su aprobación.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: