3 de diciembre de 2012

Consejo de Ministros conoce este lunes presupuesto para el año 2013


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina convocó para este lunes a un Consejo de Ministros,  para conocer lo relativo al “Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos  2013”. Según informó el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, la reunión  se celebrará en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y fue  convocada para las 11:00 de la mañana.

El anteproyecto de presupuestario  que será sometido a discusión del Congreso Nacional consignará, por primera vez, el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la
educación pre-universitaria y partidas especiales para los programas sociales que se ejecuten a través de la Presidencia de la República.

El presupuesto deberá ser aprobado por los congresistas antes del primero de enero.

En la pieza también estarán consignadas partidas para desarrollar las metas presidenciales,  para impulsar diversos programas y desarrollar el turismo, la agropecuaria, la agroindustria y las micros,  medianas y pequeñas empresas, entre otros.

Para el presupuesto del próximo año, el gobierno central tiene el reclamo por más recursos de instituciones como la Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la asignación de partidas a nuevos organismos como el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal  Superior Electoral (TSE).

El gobierno podría introducir la pieza al Congreso vía el Senado, donde el oficialista partido tiene 31 de los 32 senadores, con la posibilidad de que  se nombre una comisión especial bicameral tal como ocurrió con la reforma fiscal, con el objetivo de agilizar,  consensuar  y aprobar a la mayor brevedad la iniciativa antes de que concluya este año.

PRESIDENTE MEDINA VISTA SJM

El presidente Danilo Medina dispuso ayer  la construcción en el distrito municipal de Jorgillo,  de la presa Dos Bocas, que irrigará entre tres mil y cuatro mil tareas, la construcción de casas para sus residentes, la reparación de la escuela de Sabana Grande y la integración a la producción de unas 36,000 tareas en las sabanas de Bobo y en El  Caney.

Durante  una visita sorpresa a varias comunidades de esta provincia, acompañado de una reducida escolta, la primera parada del jefe del Estado fue en Jorgillo, donde la gente se mostró sorprendida y alegre por las disposiciones que tomó, como parte del cumplimiento de sus promesas de campaña.

La presa Dos Bocas, que se espera entre en operación dentro de 18 meses, irrigará entre 3,000 a 4,000 tareas para que los agricultores siembren diversos rubros agrícolas.

A solicitud de los residentes de Jorgillo, Medina acordó construirles el parquecito de la comunidad y llevar energía eléctrica a muchas de las viviendas que carecen del servicio, así como la construcción de casas para sustituir muchas de ellas en mal estado y levantadas en tejamaní.

Luego, de Jorgillo, el presidente Medina se trasladó a Sabana Grande, donde ordenó la reparación de la escuela del poblado y más tarde, en el distrito municipal de El Capá, presenció las condiciones deplorables en que se encuentran muchas viviendas del poblado, también construidas en tejamaní.

Aquí también dispuso construir casas más seguras y confortables,  utilizando técnicas modernas.

En El Capá, el presidente Medina ordenó la construcción de un canal para irrigar unas dos mil  tareas para incrementar su producción y de aquí visitó el pueblito de  El Cardón, donde dispuso la realización de perforaciones en el subsuelo y trabajos de infraestructura para llevar agua potable desde el río Bao a sus residentes.

 Estas aguas serán aprovechadas para construir un reservorio que servirá para irrigar 7,000 tareas y así lograr su integración a la producción.

El gobernante también ordenó que unas 36,000 tareas de las sabanas de Bobo y de Caney sean incorporadas a la producción.

Serán irrigadas con aguas del río San Juan y con perforaciones que se harán en el río Bao.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: