18 de diciembre de 2012

Diputados convierten en ley Presupuesto 2013 por RD$530 mil millones


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas, tal como lo envió el Senado, el Presupuesto General del Estado por más de 260 mil 846 millones de pesos que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su
promulgación.

La pieza de desarrollo fue acogida por 172 de los 173 congresistas presentes en el hemiciclo. La iniciativa había sido presentada por el vicepresidente de la Comisión Bicameral, Víctor Sánchez, vicevocero del bloque del PLD por Azua, quien pidió al pleno liberar de todos los trámites para que se aprobara este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto.

En la sesión expusieron 26 diputados de las diferentes bancadas, la gran mayoría del PRD criticó la pieza, pero expresaron que votarían a favor por la consignación del 4% a educación.

El presidente del organismo, Abel Martínez sometió la solicitud de Tolentino Dipp, que se eliminaran los artículos 25 y 27 del Presupuesto, lo que fue rechazado por la mayoría, porque este autoriza al Presidente de la República enviar emisiones de bonos y otros contratos por un monto de 3 mil 500 millones de pesos, argumentando que son contraria a la Constitución, moción que fue rechazada por el pleno.

ACOGEN ADÉNDUM REDUCE 50 MM A DEFENSOR DEL PUEBLO 

El lunes, el Poder Ejecutivo sometió un adéndum que modificó la pieza, donde se reducen 50 millones del monto consignado en el capítulo 0404, del Defensor del Pueblo para gastos de instalación, y se incrementan 50 millones de pesos a la partida de la Cámara de Cuentas, establecida en el capítulo 0402.

En el párrafo 25 del Presupuesto dice que “para la colocación de los referidos bonos se requerirá del Congreso Nacional, mediante una ley aprobada para esos fines”. El Poder Ejecutivo deberá enviar un proyecto de ley al Congreso para autorizar la emisión de los bonos, los cuales se contemplarán en el Presupuesto del 2013.

En el Presupuesto se destina el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación; se asignan recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la Seguridad Social; al programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social del gobierno.

Además, se destinan RD$76,119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, interna y externa; disminución de la deuda administrativa, entre otras aplicaciones financieras.

Además, se establece el pago de intereses de $64 mil 203 millones; se incluye el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico por mil 50 millones de dólares a 43 mil 682 millones de pesos.

DEBATES

El diputado perredeista Hugo Tolentino Dipp sugirió al pleno de la Cámara Baja eliminar los artículos 25 y 27 del Presupuesto General del Estado.

Expresó que hay una serie de contratos, los cuales no identificó, que atentan contra la democracia y la Constitución.

En tanto, Víctor Bisonó  del PRSC, dijo que votaría por el 4% para la educación contemplado en el Presupuesto para ser coherente con su planteamiento.

La diputada nacional Guadalupe Valdez afirmó que el Presupuesto es  deficitario, sin embargo, aclaró que hay partidas dirigidas a resolver los problemas energéticos del país y votó por la iniciativa, comprometiéndose a vigilar por el cumplimento de las partidas destinadas a los programas sociales, educación y salud.

Johanny Guzmán dijo que a partir de este nuevo Presupuesto hay una mayor inversión en el sistema educativo como es el 4%.

Dijo que es una extraordinaria iniciativa del Presidente Medina, lo que indica que se están dando los pasos para una mejoría de la economía.

David Herrera, diputado del PRD, dijo que no ha votado por los 11 Presupuestos que han llegado al Congreso, pero que por éste votará, porque en él se contempla el 4% del PIB para educación y porque hay varias partidas que serán invertidas en su provincia de San Juan de la Maguana.

Lupe Núñez, diputado del PLD, felicitó al presidente Danilo Medina por acoger algunos pedidos de la comisión bicameral, como fue el caso de transferir de 50 millones del Defensor del Pueblo a la Cámara de Diputados, mediante un adéndum, así como otro referente a la emisión de bonos por mil millones dólares, y que esto se acoge a la Constitución.

Alberto Atallah, del PRD dijo que votará por el Presupuesto como lo harán todos los legisladores porque se incluye el 4% para Educación, aunque criticó que se presentó una pieza sustentada para enmendar el gran daño de los gobiernos pasados de Leonel Fernández y así cubrir el hoyo fiscal ascendente a RD$200 mil millones.

“Este presupuesto tiene un claro aumento para financiar deudas, y por ello tendremos un déficit de más 90 mil millones de pesos, porque el Presupuesto del 2013 es totalmente deficitario”, precisó.

En tanto que Graciela Fermín felicitó al presidente Danilo Medina, “por haber puesto el oído en el pueblo, y haber incluido el 4% en el Presupuesto, así como algunas obras en su municipio de  Puerto Plata”.

Manifestó que de los 40 mil millones de pesos que se asignan a la Presidencia de la República, lo utilice para reabrir fábricas como la de vidrio, de papel, y otras del Estado que van volver a tener trabajo, y no para expedir tarjetas de solidaridad.

A favor de la pieza votaron también Héctor Féliz, Radhamés Camacho, Nelson Arroyo, éste último quien dijo que el Presupuesto de este año está sustentando en un gran “hoyo tapado con algodón” y criticó que no se contempla la partida para los Ayuntamientos y lo que merece la justicia dominicana, aunque reconoció la inclusión del 4% para Educación.

Ramón Cabrera, del PLD destacó que en el Presupuesto hay una reducción en la inversión pública y un incremento en los programas sociales a favor de los más pobres, por lo cual dijo que se debe enviar una señal al país y votar todos los diputados por la pieza.

Josefa Castillo, del PRD, dijo que el Presupuesto fue “un cebo envenenado2 porque se incluyó el 4% a educación para que votáramos por la pieza, mientras que José Jáquez precisó que el país tendrá un gran regocijo por la aprobación del Presupuesto donde se consigna el 4%, aunque el pueblo tendrá un incremento en el costo de vida, producto al déficit fiscal irresponsable cometido en la gestión del gobierno pasado.

Ramón Rogelio Genao dijo que “este Presupuesto es la repuesta posible a la realidad que vive el pueblo dominicano, y destacó que el presidente Danilo Medina, destinó para los servicios fundamentales como Educación, Salud y unos 133 mil millones de pesos, que sumado a la partida al renglón de seguridad ciudadana, suman 216 mil millones.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: