28 de diciembre de 2012

El 77% de expertos consideran Danilo será el líder más destacado en el 2013



Santo Domingo, 27 de diciembre 2013.- El Observa­torio Político Dominicano (OPD) realizó por tercer año un sondeo sobre las perspectivas para el nuevo año. La entidad de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entre­vistó a expertos, académicos, polí­ticos, comunicadores, funciona­rios públicos y activistas de distintos ámbitos y tendencias, a quienes cuestionó sobre diversos aspectos de la vida social, económica y cultural de República Dominicana.

El resultado de dicho sondeo estuvo basado en las preguntas relacionadas con el liderazgo y eventos políticos del
país.

Ante la pregunta sobre quiénes serán los líderes que más destacarán durante el año 2013,  2013, según la opinión del 77% de los consultados, Danilo Medina, ahora presidente de la República, se mantendrá como el líder más destacado del país.

En segundo lugar se consolidó Leonel Fernández, quien mereció la mención del 61.5% de los inquiridos. Hipólito Mejía seguirá siendo un líder destacado en 2013, según el 38.5% de los consultados, seguido en cuarto lugar por Guillermo Moreno, con 31.5%. Josefina Pimentel, ministra de Educación; Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y presidente de FEDOMU; Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, y la sociedad civil quedaron empatados en 8%.

AÑOS ANTERIORES

Se recuerda que para el año 2011, en medio de aprestos reeleccionistas, el 69% de los consultados consideró que el entonces presidente Leonel Fernández sería el líder más destacado. Entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, que se enfrentarían en la convención interna del Partido Revolucionario Dominicano, se produjo un empate para el segundo lugar, con 46%. El Lic. Danilo Medina quedó en tercer lugar, con 31%. Finalmente, Julio César Valentín, Luis Abinader, Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque, la sociedad civil y los líderes empresariales quedaron empatados en cuarto lugar con 8%.

Para el año 2012, el 100% de los consultados consideró que Danilo Medina e Hipólito Mejía serían los principales líderes del país. Ambos políticos habían sido escogidos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos y se enfrentarían en las elecciones de mayo de ese año. Leonel Fernández, por su parte, descendió al segundo lugar con 50%, empatado con Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Guillermo Moreno surgió de la nada y desplazó a Miguel Vargas Maldonado, con 37%, quien descendió del segundo lugar en 2011 al sexto en 2012, con apenas 25%. Finalmente, el movimiento del 4% para Educación elevó el liderazgo de la sociedad civil de 8% en 2011 a 12% en 2012.

Eventos políticos

Cuando en diciembre de 2010 se preguntó a un grupo de líderes de opinión de República Dominicana sobre los eventos políticos que observaría con más detenimiento, la convención de los partidos para elegir sus candidatos presidenciales copó su atención. El 92% de los entrevistados dijo que le daría seguimiento cercano al tema. Los asomos reeleccionistas en torno al Dr. Leonel Fernández, presidente de la República, quedó en el segundo lugar, con apenas 38%. El tercer lugar fue ocupado por la contienda interna y posible fractura del Partido Revolucionario Dominicano, en medio de una intensa campaña interna y debates sobre aspectos de su próxima convención.

En diciembre de 2011 se preguntó sobre los eventos políticos que seguirían de cerca en 2012 a otro grupo de relevantes dominicanos que estudian y participan activamente en la vida social del país. Por supuesto, el 100% contestó que enfocaría su atención en las elecciones presidenciales que se celebrarían el 20 de mayo. Como segundo evento político de mayor relevancia se posicionó el gobierno que tomaría posesión el 16 de agosto de 2012, con 37%. Los cuestionados observarían detenidamente su grado de legitimidad, su carácter y sus respuestas ante una posible agudización de la crisis económica.

Cuando se cuestiona nuevamente en diciembre de 2012 sobre el año 2013, no aparece un tema que monopolice la atención como en años anteriores. Dos temas quedan empatados en primer lugar, con la atención de apenas 31% de los entrevistados: la persecución a la corrupción y la situación interna del Partido Revolucionario Dominicano. Sobre el primero de ellos, los expertos consultados consideran que el posible sometimiento a la justicia de congresistas y exfuncionarios del gobierno de Leonel Fernández, así como el desenlace de esos expedientes será central en la agenda de los próximos doce meses. En relación al segundo tema, consideran que la lucha interna por la que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano podría alcanzar su punto de ebullición en la convención que debe celebrar en los próximos meses.

Cinco temas empataron en segundo lugar, cada uno con 23% de puntuación:

·         La campaña contra el expresidente Leonel Fernández.

·         El congreso del Partido de la Liberación Dominicana y la situación interna de ese partido.

·         El cumplimiento y uso que se dé al 4% del PIB asignado a Educación.

·         El desarrollo de las protestas sociales.

·         La gestión del nuevo gobierno: sus políticas y su reacción ante la presión social.

No hay comentarios: