22 de diciembre de 2012

El PRD no se da tregua; insisten en citar a HM, quien valora el fallo del TSE



La dirigencia del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no se da tregua, y pese a que el jueves el Tribunal Superior Electoral (TSE) falló a favor de Hipólito Mejía, los abogados de la organización dicen que esperan la sentencia para citarlo nuevamente, mientras que el ex presidente asegura que la decisión abre el camino para una convención, donde gane el que tenga mayoría. Este viernes, los abogados y el fiscal nacional del PRD informaron que  tan pronto como tengan la sentencia con las motivaciones,  procederán a realizar la citación al ex presidente de la República y a los otros dirigentes perredeistas.

La citación a Mejía y  los dirigentes   Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista, conforme explicaron, será la
continuación del  proceso abierto por la Comisión de Control, el Fiscal Nacional  y el Consejo Nacional de Disciplina.

En rueda de prensa efectuada en la casa nacional, el fiscal y los abogados del PRD  declararon que “las nuevas citaciones se harán conforme al dispositivo emitido por el TSE,  siempre respetando el debido proceso de ley establecido por la Constitución y los propios Estatutos del PRD”.

Dijeron esperar que antes de que finalice la semana próxima se contará con la sentencia íntegra del TSE, momento a partir del cual se realizarán las citaciones de lugar para retomar el proceso disciplinario.

 “Es importante subrayar que el Tribunal Superior Electoral no suspendió el proceso disciplinario abierto en el PRD, como al parecer,  confundidos,  han propalado algunos sectores”, puntualizaron.

El fiscal, Geovanny Tejada, y  los abogados Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez García y Santiago Rodríguez sostuvieron que el TSE  “no sólo validó la legitimidad de las autoridades y órganos disciplinarios del PRD, es decir, la Comisión Nacional de Control, el Fiscal Nacional y el Consejo Nacional de Disciplina, sino que, además,  no rechazó el proceso disciplinario en desarrollo,  sino que se limitó a anular la citación a la audiencia disciplinaria dictada por el Presidente del Consejo Nacional de Disciplina, Rafael Vásquez”.

A juicio de Jorge Prats,  la sentencia del TSE “blinda el proceso disciplinario que se efectúa al interior del PRD frente a cualquier cuestionamiento posterior que pueda realizarse”.

“De ahí la importancia de garantizar las formas del debido proceso y los derechos de los encausados disciplinariamente por las autoridades competentes del partido”, argumentó.

Uno de los periodistas asistentes a la rueda de prensa preguntó sobre la respuesta del PRD frente declaraciones del sector de Mejía, en el sentido de que el fallo del TSE  da oportunidad a consumar un proceso   de unidad en el partido, a lo que respondió Wilfredo Alemany, el secretario de Comunicaciones del PRD:

“La dirección del partido, y en especial su presidente Miguel Vargas, en todo momento han mostrado una disposición unitaria, la cual tiene que producirse en un marco de respeto entre todos los dirigentes y militantes del partido, acatamiento del mandato de sus organismos, es decir, de su institucionalidad”.

Precisó que Vargas Maldonado ha planteado con toda claridad que esas  condiciones son indispensables para apuntalar la unidad del partido y fortalecerlo de cara a una renovación y modernización de sus estructuras orgánicas, con lo cual estará en condiciones de superar exitosamente sus desafíos de ganar el poder y mayoría en el Congreso Nacional y los ayuntamientos en las elecciones de 2016, para hacer los cambios que necesita el pueblo.

Se recuerda que este sábado,  justamente a  una semana,  el ex presidente Mejía dijo que el presidente del PRD  no le merecía ninguna consideración ni respeto y que el proceso disciplinario por violación a los estatutos del partido eran una conspiración entre Vargas Maldonado y el ex presidente Leonel Fernández.

HIPOLITO MEJIA

De su lado,  el  ex presidente  Mejía dijo que recibe con beneplácito y espíritu unitario la decisión del TSE, organismo que acogió su recurso de amparo preventivo de sus derechos en el PRD en un pretendido juicio disciplinario en su contra.

Al mismo  tiempo, dijo  desear que este fallo contribuya a elevar el espíritu de armonía, de tranquilidad, sosiego y de unidad de la familia perredeista en estos días navideños.

 “El fallo del Tribunal Superior Electoral lo recibimos como una buena noticia para la institucionalidad y la democracia en nuestro país y es una buena oportunidad que tenemos todos los perredeistas para unificar y consolidar nuestro partido y ponerlo al servicio del pueblo dominicano”, acotó el ex mandatario.

Mejía sostuvo que con la decisión del TSE se abre el camino la convención interna del partido blanco, advirtiendo que “el que no tenga gente,  pierde”.

 El ex presidente habló luego de participar en un encuentro con dirigentes y militantes perredeistas celebrado en Gurabo, provincia Santiago,  con motivo de las fiestas navideñas.

Mejía, en otro orden,  expresó satisfacción por las recientes declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien según el ex mandatario, dijo que un país progresaba cuando haya una justicia lógica, bien edificada y cumpliendo con la Constitución.

Sostuvo  que a partir de ahora y con la decisión del TSE, el camino es hacia la convención previa convocatoria de los organismos del PRD.

Dijo que aprovecha  esta decisión del TSE  “para reiterar mi llamado a que reunamos la Comisión Política al inicio del próximo año con una agenda consensuada, ya que a partir de ahora espero que entremos en un espíritu de reflexión y compartamos la navidad con nuestras familias”.



No hay comentarios: