4 de diciembre de 2012

Presupuesto para el 2013 será de RD$516 mil 799 millones con el 4% a educación


SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina,  este lunes un presupuesto por el monto de gastos de 443, 374 millones, sin incluir la amortización de la deuda que sería de unos 73 mil 425 millones de pesos  que elevarían el presupuesto a 516 mil 799 millones. La pieza será sometida al Congreso Nacional el próximo martes 11. Se recuerda en el proceso de discusión en el Consejo Económico y Social (CES), los empresarios y el sector social sugirieron al gobierno un presupuesto de gasto de 410 mil millones de pesos, el gobierno había establecido un piso de 469 mil millones.

El viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que el presupuesto para
el próximo año fue estructurado con una estimación de recaudaciones de 376, 310 millones de pesos, de los cuales 4,300 millones corresponden a donaciones.

Además, dijo que se proyecta un nivel de déficit del sector público no financiero de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente unos 67 mil millones de pesos; mientras que se prevé una tasa del dólar de 41.60, y las estimaciones del precio promedio del petróleo 106 dólares el barril.

Para el sector eléctrico fueron destinados 800 millones de dólares.

La pieza prevé incrementos en las partidas para la Educación, Salud, Poder Judicial, seguridad ciudadana y protección de la mujer, la Policía Nacional, los programas sociales del gobierno y la dinamización de sectores productivos como las pymes, la agropecuaria y el turismo.

El documento fue leído por Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación, al finalizar la sesión del Consejo de Ministros encabezado por el presidente Medina en el Palacio Nacional.

“El proyecto refleja el espíritu del presidente Medina porque pone a las personas en primer lugar; es coherente con las metas establecidas, se ha diseñado con transparencia y racionalidad y refleja la firme voluntad del mandatario y su gabinete de manejar la economía con responsabilidad y con el corazón junto al pueblo”, sostiene el documento.

En ese sentido, el jefe del Estado cumplió la promesa de asignar el 4% del PIB a la educación pre-universitaria, lo que representa 99,600 millones de pesos.

A esta partida se suman, además, asignaciones importantes para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el orden de los 1,250 millones de pesos más de lo recibido en el 2012 y más fondos para escuelas vocacionales y community colleges.

Precisa que el mayor volumen de gasto se va a destinar a invertir en la gente, por lo que se ha dado prioridad a áreas estratégicas como educación y salud, a los programas sociales del gobierno, a la justicia y la seguridad y muy especialmente a la dinamización de sectores económicos que van a impulsar la creación de empleos, como el agropecuario, las pymes y el turismo.

“El Gobierno dominicano va a realizar una inyección de fondos sin precedentes en estos sectores. RD$4,870 millones se destinarán al fomento de las actividades productivas, para que nuestros emprendedores, de todos los tamaños, puedan acceder al crédito, recibir capacitación y asistencia técnica y ser exitosos”, se indicó.

El presupuesto también contempla recursos para cumplir las promesas del presidente de incluir 450 mil personas más al Seguro de Salud, la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas, con 500 millones de pesos y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras.

Además, han sido consignados 7,266 millones de pesos para programas sociales, pensiones al sector de los cañeros, acceso a la salud y el programa Progresando con Solidaridad.

El Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2013 prevé el aumento en 450 millones de pesos al Poder Judicial; 835 millones adicionales para la seguridad ciudadana y la protección de la mujer; 500 millones para la modernización de la Policía Nacional y el combate a la delincuencia y otros mil millones más a lo recibido en 2012 para los ayuntamientos.

En cuanto a la orientación de la inversión en obras públicas, explicaron que se van a priorizar los proyectos con mayor impacto social. Es decir, aquellos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, los que impulsan el desarrollo local y benefician a mayor número de personas.

“En este presupuesto se ha hecho un ejercicio de racionalización del gasto que nos permitirá garantizar la sostenibilidad y estabilidad de la economía nacional y de las variables macroeconómicas”, expresaron, al afirmar que el gobierno seguirá comprometido con un manejo responsable y disciplinado de las finanzas públicas.

En ese sentido, se recalcó, que una de las metas es lograr que a finales de 2013 el déficit se encuentre en 2.69%, y para 2014, bajarlo hasta el 1.5%.

“Hay que destacar que los resultados antes mencionados se van a lograr a pesar de que el total de gastos estimado para el año 2013 será menor que el 2012 en 2,194 millones de pesos, sin considerar la amortización de la deuda pública”, se aseguró.

MONTAS

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que el gobierno tendrá que financiar el próximo año 67 mil millones de pesos para cubrir el déficit que representa 2.6% del PIB.

En ese sentido, Temístocles Montás recordó que el gobierno está en proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “es un proceso que se va a mantener y obviamente el deseo del Gobierno es poder llegar a un entendimiento con el Fondo”.

Entrevistado luego de la reunión, Montás precisó “se está entrando en una senda de sostenibilidad porque se está bajando el déficit de casi 7.4% éste año a 2.6%, eso es un ajuste trascendental porque el balance primario del Gobierno se está colocando prácticamente en cero”.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: