17 de diciembre de 2012

Senado aprobaría de urgencia hoy el presupuesto para 2013


SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez convocó a sesión extraordinaria, esta tarde a las cuatro, para conocer y aprobar de urgencia, el Presupuesto General del Estado para 2013.
Ya la comisión bicameral que encabezaron el senador Dionis Sánchez y el diputado Víctor Sánchez y que estudió la propuesta, tiene listo el informe favorable y sin modificaciones, para presentarlo al pleno.
Inmediatamente sea sancionado el Presupuesto será enviado a la Cámara de Diputados que
lo conocería mañana martes, en primera lectura y el jueves en segunda lectura. Aunque si la bancada del Partido Revolucionario decidiera apoyarlo, podría ser aprobado de urgencia con la mayoría especial que se requiere de las dos terceras partes.
El PRD no ha manifestado si apoyará o no la propuesta.
A principios de la semana pasada el director de Presupuesto, Luis Reyes, advirtió a la comisión bicameral que no existía la posibilidad de modificar el Presupuesto, pues "ha sido ajustado a la realidad fiscal que vive el país".
El funcionario refirió a los legisladores que el gobierno ha adoptando una serie de medidas que hacen muy difícil una modificación significativa del Presupuesto, lo que fue acogido por la comisión bicameral que elaboró su informe sin introducir cambios.
Números del Presupuesto
El Presupuesto General del Estado para 2013 por un monto global de RD$530, 846 millones, RD$14,000 millones adicionales a los anunciados en el Palacio Nacional la pasada semana, cuyo aumento obedece a que se transparentaron los recursos que se estiman recaudar con la reforma fiscal.
Entre las novedades figura un aumento al presupuesto del Poder Judicial de RD$3,300 millones que se le consignaron este año a RD$4,497.2 millones; la Junta Central Electoral tiene asignados RD$3,455.9 millones; la Cámara de Cuentas RD$466.2 millones, el Tribunal Constitucional RD$550 millones, el Defensor del Pueblo, que aún no ha sido designado por el Congreso, RD$100 millones y el Tribunal Superior Electoral RD$199.9 millones.
Para el Congreso Nacional se asignan RD$5,742.7 millones; la Presidencia de la República RD$40, 060 millones, y el Ministerio de Educación RD$99,628.1 millones. A la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de US$800 millones se le aumentó en US$1,000 millones.
Los gastos corriente y de capital
Del total de los ingresos, se estima que RD$380,133 millones corresponden a ingresos corrientes y RD$4,293 millones a ingresos de capital, incluyendo las donaciones.
En tanto que, en lo concerniente al gasto RD$356,708 millones se aplicarán a gastos corrientes y RD$98,019 millones a gastos de capital, los restantes RD$76,119 millones se destinarían a cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.

No hay comentarios: