28 de enero de 2013

Líderes AL y del Caribe acogen planteamientos y acciones de DM


SANTIAGO DE CHILE.- El presidente dominicano Danilo Medina generó aceptación, apoyo, simpatía e identificación al hablar aquí ante los Jefes de Estado y de Gobierno de la región que participan en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC).

La disertación de Danilo Medina, de alrededor de 15 minutos, se produjo durante uno de los retiros del cónclave, en el cual hizo referencia a temas como la desigualdad, la pobreza, la criminalidad y las necesarias políticas para crear oportunidades para los jóvenes.

Tras su intervención, el Primer Mandatario dominicano recibió el apoyo de los líderes latinoamericanos y caribeños, quienes manifestaron su aceptación, simpatía e identificación con la exposición y con las acciones y políticas públicas que ha puesto en marcha su gobierno para enfrentar esos males sociales en la República Dominicana.

En el transcurso de la mañana de hoy, el Jefe del Estado Dominicano participa en los trabajos de la plenaria, que se lleva a cabo en el moderno centro de convenciones Espacio Riesco, de Santiago de Chile, y que concluirán cerca de la 1:30 de esta tarde.

En el marco de la CELAC el presidente Medina ha sostenido numerosas reuniones con otros jefes de Estado y de gobiernos con quienes se le ha visto compartir en un ambiente fraterno.

Entre los encuentros se destacan los mantenidos con Pepe Mujica, presidente de Uruguay; Ollanta Humala, de Perú y Enrique Peña Nieto, de México.  Además con los Jefes de Estado de Colombia, Panamá y Chile, Juan Manuel Santos, Ricardo Martinelli y Sebastián Piñera, respectivamente.

 Ha de destacarse que como parte de su intensa agenda en Chile, Danilo Medina también sostuvo dos reuniones bilaterales con los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Cuba, Raúl Castro.

De forma extraoficial, se informó que en la reunión con el presidente Castro, se habría tratado sobre la posible firma de un acuerdo de libre comercio de alcance parcial con la hermana isla caribeña.

De igual manera, se tocó el tema sobre la colaboración de Cuba con el envío de maestros que participen en los programas de educación continuada y formación para los docentes dominicanos, con el propósito de fortalecer el sistema educativo nacional y, de manera particular, el programa de alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.



 RECONOCEN LABOR DE LF Y OTROS MANDATARIOS

Los presidentes que participan en la l Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unión Europea destacaron este lunes el papel jugado por el expresidente Leonel Fernández en el impulso a los procesos de paz y concertación en la región. El reconocimiento al exjefe de Estado dominicano fue hecho en la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, que se llevó a cabo desde el pasado sábado en Santiago de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anfitrión del evento, ponderó en la apertura de la sesión de este lunes, “a los jefes de Estado y de Gobierno que han tenido un rol fundamental en la creación de esta institución que se llama Celac, que con su visión, liderazgo, tenacidad y compromiso, permitieron o hicieron una contribución determinante a que hoy día podamos estar reunidos en esta Cumbre, en que todos los países de América Latina y del Caribe tenemos la oportunidad de participar“.

Piñera reconoció al ex presidente Fernández que “se distinguió por impulsar siempre los procesos de paz y concertación política en nuestra región“.

En la declaración final, también los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac reconocieron el rol de liderazgo de Fernández a favor de la paz y la concertación.

“Destacamos y recordamos la labor del ex Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, en su esfuerzo a favor de la integración, la paz y en el activo rol que desempeñó durante su Presidencia del Grupo de Río“, refiere el comunicado final asumido por los mandatarios, que también destacan al expresidente, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Felipe Calderón, de México y Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de Chile dispuso que al presidente Fernández, como a sus demás colegas, “se les haga llegar la bandera del Celac con un pedestal de lapislázuli y cobre, para que ellos tengan un testimonio de la importancia de la organización que contribuyeron a formar y crear, y que nosotros tenemos la responsabilidad de darle vida, fuerza y proyectarla hacia el futuro“.

No hay comentarios: