27 de enero de 2013

PRD repite sucesos del 2004 previó a expulsión de Hatuey


SANTO DOMINGO.-Los característicos y fuertes conflictos internos en el Partido Revolucionario Dominicano que han provocado su fraccionamiento, vuelven a
repetirse.
Los de este domingo tienen las mismas huellas de los enfrentamientos acontecidos en el 2004 por la oposición de su entonces presidente Hatuey De Camps a la reelección del expresidente Hipólito Mejía, solo que esta vez resultaron ser más violentos.

El rival de Hipólito dentro del PRD fue destituido como presidente del partido en febrero del 2004, y en su lugar se escogió a Vicente Sánchez Baret, en cuya asamblea de delegados también se proclamó candidato a Mejía.

Como respuesta, unos veinte dirigentes del grupo de Hatuey, encabezados por Felipa Gómez, se atrincheraron armados en la que fuera Casa Nacional, en la Avenida Bolívar, para evitar que Sánchez Baret jurara por el cargo.

Desde ese entonces, el local quedó siendo del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que luego fundó Hatuey. En este conflicto nadie resultó herido.
Pero igual suerte no se corrió este domingo, donde por lo menos ocho personas resultaron lesionadas, aunque pudo ser peor por los tiros que se produjeron y por la multitud de perredeístas que se presentó al local, encabezada por altos dirigentes, en la Avenida Jiménez Moya, de esta Capital.

En mayo del 2004, dos días después de la derrota electoral de Mejía en los comicios presidenciales, De Camps, Felipa Gómez, Henry Mejía, Príamo Medina y Rafael Flores Estrella fueron expulsados por "alta traición".

Se recuerda que la Casa Nacional del PLD, ubicada en la Avenida Independencia, esquina Cervantes, en Gazcue, fue en principio del PRD, pero con la división en 1973, el partido morado, también fundado por Juan Bosch, se quedó con ella.

El conflicto entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía empezó en marzo del 2011, cuando se declaró ganador de la convención a Mejía. En ese proceso interno la Comisión Organizadora del evento declaró a Mejía ganador del proceso con 53.30 % de los votos válidos emitidos contra un 46.70 que obtuvo Maldonado

Por esa situación, el presidente de la Comisión Organizadora, Enmanuel Esquea fue expulsado por Miguel Vargas del PRD, aunque la Asamblea de Delegados de la XXIX Convención Nacional la dejó sin efecto en mayo del 2011.

El "Concordazo"


En este incidente originado en el Hotel Dominican Concord, hoy Dominican Fiesta, el 24 de noviembre de 1985, cuando se contaban los votos de la convención para la elección del candidato presidencial para las elecciones de 1986, se produjo un tiroteo con el trágico saldo de un muerto y varios heridos, lo que obligó a suspender el conteo.

José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta se disputaban la candidatura presdiencial. Fue después de un mes, con el "Pacto la Unión", que se reconoció la victoria de Majluta.

No hay comentarios: