25 de febrero de 2013

Congresistas piden DM anuncie cambios y renegociación de contratos este 27 de Febrero


-
SANTO DOMINGO, RD.- Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y algunos de oposición al gobierno, aseguraron este lunes que el presidente de la República, licenciado  Medina Sánchez, debe hacer cambios en el tren gubernamental este 27 de febrero. Asimismo, son de opinión de que durante su rendición de cuentas de sus primeros 7 meses de gobierno, el mandatario debe anunciar la revisión del contrato entre el
Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold.

Muchos congresistas consideran que la Asamblea Nacional es el escenario perfecto para que el jefe del Estado  tome acciones para cambios de funcionarios, y la renegociación de algunos contratos.

En ese sentido, el  senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero,  dijo que la remoción de funcionarios es uno de los desafíos del presidente Danilo Medina, agregando que en el gobierno hay funcionarios “mansos y cimarrones ligados” que no tienen nada que perder desde el punto de “vista ético y moral”.

Entiende que es un asunto de controversias que pudieran inclinar al presidente Medina a posiciones erróneas que lo hagan caer en un terreno movedizo de corrupción como fue el caso de Bahía de las Águilas y “estuvo cerca de eso”.

“Si no hubiera rectificado a tiempo su gobierno hubiera quedado con una mancha indeleble” vinculado con la componenda de la “asociación de malhechores y traficante de tierras que se han apoderado de esos terrenos”, añadió.

“La mata debe ser remeneada para que los mangos que están podridos caigan a ver si los puercos se lo comen, que dudo que se lo quieran comer”, sostuvo el representante de Peravia.

De igual modo, el congresista oficialista aseguró que otro de los desafíos que tiene el Jefe del Estado dominicano es “enfrentar la inseguridad ciudadana” que es la mayor “preocupación” de los dominicanos.

“El presidente Medina tiene que presentar un plan que sea creíble, practicable y que conduzca a disminuir drásticamente la criminalidad”, añadió.

“Ese plan debe consistir -dijo el senador- en pagar mejores salarios a los agentes de la Policía Nacional, adiestramiento, darle incentivos,  pero sobre todo un “plan de depuración” desde los más altos jefes del organismo castrense incluyendo a los que depuran dentro de la policía,  enfatizando que el problema está en que no se depura a los que depuran.

“Además, el mandatario debe, -afirmó Guerrero- asumir la renegociación con la empresa minera Barrick Gold “que ha conseguido con el Estado un contrato leonino”.

“Ese acuerdo –argumentó- debe ser revisado para que el gobierno pueda recibir los recursos suficientes para encarar los problemas del país, así como  los contratos eléctricos, para que el país se beneficie de estos”, significó.

En tanto, que el diputado por Santiago, Francisco Matos, dijo que a pesar de que el Poder Ejecutivo es diferente al legislativo, el presidente de la República tiene la opción” de cambiar algunos de los funcionarios de su gobierno y ubicar “nuevas caras”.

Matos calificó como “extraordinariamente bueno” los seis meses de gobierno de Medina quien asumió el poder el pasado 16 de agosto.

“El presidente Medina ha hecho un estilo de gobierno que le ha caído bien a la población dominicana, además, el país así lo requería”, dijo.

Al igual que Guerrero el representante oficialista aseguró que entre los retos que le quedan al mandatario están la reforma policial, seguridad ciudadana, y la revisión de los contratos.

En tanto que el diputado opositor, Aníbal Rosario, aseguró que entre los cambios que debe hacer el presidente Danilo Medina es “remover a Temístocles Montas” ministro de Planificación, Desarrollo y Economía, y otros más a los que no quiso referirse.

Se ha vuelto una tradición entre los gobernantes dominicanos hacer destituciones de miembros de su tren gubernamental los días 27 de febrero, cuando se conmemora su rendición de cuentas y día de la independencia nacional tal como establece la carta magna; al igual que los 16 de agosto día de la restauración dominicana.

 

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: