27 de febrero de 2013

Rendición de cuentas hoy de Danilo genera expectativas


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina se dirigirá hoy al país desde el Salón de la Asamblea Nacional ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, para presentar las memorias de los ministerios y rendir cuentas de su
gestión.
Esta primera comparencia de Medina para rendir cuentas, se produce en medio de un panorama social favorable a su persona, pero con ciertos cuestionamientos a funcionarios.
El discurso del Jefe del Estado ha generado expectativas en diversos sectores de la sociedad que esperan anuncios importantes, sobre temas relevantes, como la renegociación del contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo con la firma canadiense Barrick Gold.
Desde el Congreso Nacional se iniciaron las gestiones, específicamente en la Cámara de Diputados, para revisar el contrato, tomando en cuenta varios factores, como el precio de la onza de oro, que al momento de la ratificación del contrato costaba US$300 y que se ha incrementado hasta US$1,614.
Otro tema que ha despertado interés en la población es el relativo a la seguridad ciudadana y el plan para enfrentar la criminalidad y violencia que afecta la sociedad.
Las autoridades han adelantado poco sobre este plan, pero se ha dejado entrever que podría incluir un aumento de sueldo para los miembros de la Policía Nacional y aplicar un plan de depuración, en procura de limpiar la imagen del cuerpo del orden.
Del presidente Medina se espera el anuncio de medidas para enfrentar los problemas del sector eléctrico nacional, en procura del aumento de la generación a bajo costo y el pacto energético que prevé la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Además, generan expectativas los anuncios sobre las obras de infraestructura que construiría el Gobernante (pequeña y grandes); las prioritarias y que podrían convertirse en el sello distintivo de su gestión iniciada el pasado 16 de agosto de 2012.
Sobre el aspecto económico, abordaría temas como un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la colocación de los bonos globales en los mercados financieros internacionales, los títulos de valores internos y la inversión de las recaudaciones. Su apoyo al sector agrícola, específicamente a los pequeños productores de rubros alimenticios y a las pequeñas y medianas empresas.
La primera vez que estuvo en el Congreso Nacional fue en agosto pasado cuando se juramentó como Presidente constitucional y ahora lo hace para depositar las memorias de los ministros y rendir cuenta de su breve gestión, fecha que coincide con el 169 aniversario de la Independencia Nacional.
Preparando el discurso
Ayer, el mandatario se mantuvo trabajando en el Palacio Nacional, dando los toques finales de su alocución que será trasmitida a partir de las 10:00 a.m. por una cadena de radio y televisión.
Las visitas allí de funcionarios fueron pocas, y en horas de la mañana sólo fueron vistos la ministra de Educación y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, entre otros. Este último ha sido acusado de nepotismo en la institución que dirige.
Desde el pasado fin de semana, Medina ha estado trabajando en su discurso, incluso, según una fuente, le instalaron en su despacho un teleprompter para ensayar.
Medina ha cumplido con parte de lo anunciado en su discurso de toma de posesión, como la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a Educación, la construcción de 10 mil aulas; los sorteos de aulas; el Plan Nacional de Alfabetización y el proyecto de banca solidaria, que ofrece facilidades a pequeños empresarios.
Acto en el cn
Al acto de rendición de cuentas fueron invitadas 650 personas. Los diputados y senadores ocuparán los primeros asientos y detrás van los miembros del cuerpo consular, ministros, directores de departamentos, empresarios y representantes religiosos. El presidente del Tribunal Constitucional estará en la mesa directiva, junto al Presidente de la República, el de la Suprema Corte de Justicia, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: