26 de febrero de 2013

DM rumbo a siete meses gestión logra percepción de austero y disposición al diálogo


-
-
SANTO DOMINGO.- Cumplidos los siete meses de gestión, el presidente Danilo Medina se presenta este miércoles 27 ante la Asamblea Nacional  para rendir memorias de sus ejecutorias, en momentos de haber superado lo que podría considerarse una de sus primeras “pruebas de fuego”, al reivindicar la propiedad del Estado sobre los terrenos de Bahía de Las Águilas, atendiendo así a un clamor casi
generalizado de la población.

 Aunque tiene pendiente  retos por delante como el de la minera  Barrik Gold y un efectivo plan de seguridad ciudadana,  que se espera sean abordados durante su alocución a la nación, con la decisión sobre Bahía de las Águilas el gobierno no solo está dando muestras de que en las tomas de decisiones pondrá por encima el interés nacional, sino su disposición de diálogo con todos los sectores en temas trascendentales para el país.

Pero además, recupera la confianza en la población, que por un instante pareció haber perdido tras el anuncio de estas negociones con personas que habían obtenido unos supuestos títulos de manera fraudulenta.

La actual administración gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que debido a la situación de déficit económico que se encuentra el país, ha tenido que adoptar medidas de austeridad, ha logrado transmitir en la población la percepción de que se está frente a un gobierno austero y frugal.

 Y quizás, esa misma percepción que tiene la población, le ha permitido al presidente Medina franquear con una reforma fiscal, que aunque en alguna medida se ha reflejado en el presupuesto familiar, no ha provocado reclamos sociales.

Para justificar esa reforma,  el gobierno ha garantizado transparencia en la ejecución presupuesta y a  la vez a asegurado que los recursos del Estado ser dirigidos a programas que garanticen el bienestar y desarrollo de la gente. 

Con respecto a la revocación del acuerdo, que aún no había sido firmado, con los poseedores de certificados de títulos de los terrenos en las proximidades de Bahía de las Águilas, ha de esperarse que en lo adelante el gobierno reenfoque su plan de desarrollo que tiene en agenda para sacar de la pobreza la región suroeste del país.

El gobierno justificaba esas negociaciones  argumentando que los tribunales no habían sido capaces de solucionar una litis que lleva poco más de 16 años, y en que el desarrollo de esa zona del país, una de las más empobrecidas, no podía esperar más.

En tal sentido y tras desestimar el acuerdo, pidió al Ministerio Público defender el patrimonio en la justicia, decisión que se produce horas después de que mandatario se reuniera con directores de medios de comunicación, que le permitió conocer “cosas que no sabía” del tema, y ante los incesantes reclamos de sectores nacionales para que el mismo fuera dejado sin efecto.

 Al reconocer que el Estado es el propietario legítimo de los terrenos en cuestión, el gobierno anunció que seguirá explorando alternativas que le permitan implementar el proyecto de desarrollo económico y social de toda la zona, para sacar de la miseria y el abandono a cientos de ciudadanos de la zona de Enriquillo, al Suroeste del país.

En las negociaciones con los supuestos dueños el Gobierno acordó vender las tierras y darle un 45% del dinero y el 55 destinarlos al Estado.

A esas voces se unió el reclamo de la Iglesia Católica, que a través del Episcopado Dominicano en su mensaje anticipado en ocasión del 169 aniversario de la Independencia Nacional, exhortó  a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  a que actúen con la suficiente voluntad política para defender el patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales y el ecosistema, frente a inversionistas extranjeros o nacionales que atenten contra éste de manera indiscriminada y en perjuicio del bien común.

Conjuntamente con las negociaciones de los terrenos entre Barahona y Pedernales, el gobierno tiene  en carpeta proyectos de desarrollo económico para el Suoreste, basados  en turismo por el potencial que representa la zona.

 Entre las reacciones a favor de la decisión del presidente Medina, de desistir de las negociaciones, está el ex presidente Hipólito Mejía, que a la vez, recomendó a las autoridades a no desmayar en la búsqueda y la elaboración de planes y proyectos que procuren el desarrollo de la región sur.

Tanto para líderes políticos, representantes de la sociedad civil, como ecologistas y juristas,  esa fue la mejor decisión que pudo haber tomado el gobernante sobre los terrenos en litis, que además lo consideran un triunfo de la sociedad, el resultado de un pueblo que reclama y un gobierno que escucha.

GOBIERNO AHORRA RD$12, 000 MM CON PLAN AUSTERIDAD

De acuerdo a lo revelado recientemente por el contralor general  de la República, con el plan de austeridad dispuesto por el presidente Danilo Medina en las instituciones  públicas, a inicio de gobierno, hay un ahorro estimado en más de 12 mil millones de pesos.

Se recuerda que entre las medidas contenidas en el decreto 499-12 se encuentran el ahorro de energía, telecomunicaciones, agua potable, combustibles, se prohíbe la compra de vehículos para las instituciones y  la realización de fiestas, regalos y canastas navideñas.

También quedó  prohibido el uso de tarjetas de crédito, y las mismas sólo fueron  asignadas al presidente, vicepresidente y los ministros de las instituciones autónomas.

Medina, además, ordenó la reducción al mínimo de los viajes al extranjero de sus funcionarios, se prohibió el uso de vehículos de lujo y de alto cilindraje,  ordenó que se limite a lo estrictamente necesario la provisión de combustibles, y la aceptación de regalos a funcionarios quedó tajantemente proscrita, entre otras medidas.



Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: