NUEVA YORK._ El senador del PLD en la provincia de Montecristi, Heinz Vieluf, advirtió anoche aquí que si la Barrick Gold al pedido del gobierno y el pueblo para que se revise y renegocie el contrato actual, el congreso estará dispuesto a autorizar al presidente Danilo Medina a nacionalizar esa
empresa canadiense.
Vieluf, habló sobre el tema con este reportero mientras participaba en un acto encabezado por la Ministra de la Mujer Alejandrina Germán y el Cónsul General Félix Antonio Martínez y organizado por la Secretaría de la Mujer del PLD en el exterior.
El congresista y empresario con décadas radicado en Nueva York, dijo que si la compañía de explotación minera no negocia, los legisladores de ambas cámaras se mantendrán firmes en su posición de defender el interés nacional.
Aclaró que "el contrato aprobado, no fue una metida de pata del senado, porque todo lo que tiene que ver con la política minera del país, lo negocia el Poder Ejecutivo que después que hace los acuerdos, los manda a refrendar al congreso".
Vieluf afirma que los senadores no pueden variar esos acuerdos. "Podemos aprobarlo o rechazarlo y el congreso de la República Dominicana, lo aprobó, luego de que la Cámara de Diputados lo sancionara aprobándolo y al remitirlo al senado, nosotros no podíamos cambiarle ni una i de un acápite".
Sostiene que el Poder Ejecutivo (presidente de la república) fue y sigue siendo el responsable por el contrato con la Barrick Gold.
"Déjame recordarle al pueblo dominicano que la única mina de oro que fracasó en el mundo entero, fue cuando el fallecido presidente Antonio Guzmán (PRD -1978-1982) nacionalizó a la Rosario Mining Company, porque el que invierte quiere sacar su dinero", añadió el senador por Montecristi.
"Eso es lo que ha hecho la Barrick Gold, porque el gobierno le permitió que recuperara su inversión primero como hacen todos los inversionistas y negociantes", manifestó el senador Vieluf.
"De que el precio del oro ha subido en el mercado internacional, es muy cierto y se ha elevado entre $500 a $700 dólares por encima del precio negociado con el gobierno", explicó el legislador oficialista.
"Queremos que si el gobierno fue flexible para que ellos (la Barrick Gold) invirtieran más y se le dieron todos los beneficios para que sacaran todo lo que invirtieron primero, esa empresa tiene que entender que nosotros ahora queremos eso", expresó Vieluf.
"El peor de los casos para la Barrick Gold es que si no quiere ceder, el congreso está dispuesto a autorizar al presidente Danilo Medina para que nacionalice esa empresa si no negocia", insistió.
Vieluf sostiene la Barrick Gold debe comprender que el gobierno negoció con ellos para que invirtiera más y sacara su capital.
Preguntado especulaciones y percepción de que pudo haber soborno para la aprobación del contrato a vapor, sin leerlo, Vieluf respondió que "eso no te lo puedo decir si lo hubo".
Aclaró que a él, nadie le ofreció nadie "y si me lo ofrecen, sabes que voy a rechazar cualquier oferta".
Recalcó que el contrato primero pasó por la Cámara de Diputados y una vez pasara por ahí, los senadores no podíamos ser un obstáculo para que la inversión llegara al país.
Autor: Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario