3 de marzo de 2013

Diputado dice modificación al Código Penal elimina prisión para los delitos de prensa


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, informó que la pena de prisión para los delitos de difamación e injuria fue eliminada del proyecto de reforma del Código Penal.

Martínez calificó como inconstitucional que una persona tenga que ir a la cárcel porque cometa los delitos de difamación e injuria.

"En el informe que presenta la Comisión de Justicia, la prisión por difamación e injuria desaparece, esto lo hacemos para que los directores de los medios sepan que el informe contiene estas disposiciones ya, y que solamente habrá multas, no prisión", argumentó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el legislador explicó que el informe contempla que las multas por la injuria van de uno a tres salarios mínimos y la difamación podría acarrear de cuatro a diez salarios mínimos.

Manifestó que esto podría satisfacer, en gran medida, el recurso de inconstitucionalidad contra la prisión por difamación e injuria que han elevado por ante el Tribunal Constitucional los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul, de El Caribe, Osvaldo Santana, y de El Día, Rafael Molina Morillo.

Consideró legítima las preocupaciones de directores de medios de comunicación, porque en materia penal cada uno es responsable de sus hechos.

"Un director de un medio no puede pagar la culpa de un periodista que trabaje en ese medio, porque eso es inconstitucional, en materia penal es individualizada la responsabilidad de cada quien sobre esos hechos", adelantó.

Precisó que en el proyecto de Código Penal se ha incluido la responsabilidad moral o jurídica, que no ha existido en esa norma en más de 120 años de historia.

"La responsabilidad moral significa que penalmente podrá ser responsable un medio de comunicación, no así el director", recalcó.

La reforma de los códigos

Martínez dijo que al proyecto de Código Civil se le han incorporado modificaciones sustanciales, tanto en el régimen de patrimonio, como en el familiar.

Citó que hay un nuevo régimen de divorcio y nuevas causas para que se pueda producir una ruptura matrimonial, una las cuales sería el que el hombre o la mujer sean alcohólicos.

A partir de esa reforma, el hombre va a poder adquirir el apellido de la mujer, si así lo desea, cambiando la modalidad de que solo ésta lleva el apellido del esposo, cuando son casados.

El diputado por Santiago explicó que en la pieza se revisa el tema de la adopción, las propiedades y el matrimonio, donde además del civil y el religioso, incluirá a los que no son católicos.

Estimó que en cualquier momento el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, podrá poner el Código Civil en agenda para su discusión.

Sostuvo que el proyecto de reforma del Código del Menor, que aumenta la pena de los menores en conflicto con la ley penal, perimió y será reintroducido para su discusión esta semana.

No hay comentarios: