La lucha reivindicativa que libra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con el Ministerio de Educación, por un reajuste salarial de un 100 por ciento al salario base de un maestro que es de RD58,972.64, continuará, en tanto que ciudadanos consultados apoyaron un salario más justo para los educadores que laboran en el Estado.
Se recuerda que después de una semana de diálogo entre las partes, la diferencia básica entre la ADP y las autoridades del Ministerio de Educación radica en que el gremio demanda un salario base por tanda de RD$13,500, mientras el organismo aprobó un incremento de RD$10,766 que los profesores empezarán a cobrar a partir de este mes, es decir que la diferencia es de
de RD$ 2,734
Periodistas de El Nuevo Diario consultaron a varios ciudadanos sobre la demanda que desde hace más de cuatro meses realizan los maestros y la respuesta a su favor no se hizo esperar.
El señor Pedro Luis Abreu dijo que un maestro que tiene que trasladarse de un lugar remoto de su casa para dar clases, y solamente recibe 8, 972 pesos mensuales, no gana nada y hace un gran esfuerzo por enseñar, por lo que entiende debe recibir un salario justo.
“Un maestro es la persona que hace que el ser humano se desarrolle y si no tiene los recursos para sobrevivir, ¿Cómo lo va hacer? Estoy de acuerdo que se les aumente a un salario justo, que pase del costo de la canasta familiar, que está en casi 30 mil pesos”, sostuvo Abreu.
Cledy Sabala también es partidaria de un aumento salarial de un 100 por ciento para los profesores, porque, “el gobierno debe aumentarles, pero no quiero que hagan huelga porque los alumnos pierden clases, es decir no perjudiquen la docencia”.
El joven Jean Carlos Pérez expresó que aunque los maestros ganan poco dinero, también es verdad que muchos no están preparados académicamente para enseñar.
“Ellos piden aumento al Ministerio de Educación, y pienso que deben aumentarles el sueldo, pero también los docentes deben estudiar más, hacer maestrías, diplomados, y tendrán más capacidad y más calidad en la enseñanza, y los alumnos salen mejor preparados en sus estudios”, enfatizó.
Mientras que Julissa Ruiz manifestó su deseo de que los maestros reciban su aumento salarial, “claro que sí, a los maestros hay que aumentarles, ellos trabajan mucho, y en cambio tienen un sueldo miserable”.
Aunque la lucha de los docentes sigue en pie, la ADP dijo que evaluarán el reajuste que recibió cada maestro y reiteró el diálogo para firmar el pacto por una educación de calidad.
REAJUSTE HIZO EL MINERD
A pesar de que la directora de recursos humanos del Ministerio de Educación (MINERD), Carmen Pujols, afirmó que los maestros de varias provincias celebraron de manera efusiva el incremento de 20% en sus salarios, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, no está conforme, manifestando que el mismo se realizó de forma unilateral.
Ayer, Hidalgo advirtió que la lucha por un aumento salarial de 15,000 pesos por tanda continuará con un nuevo plan de acción, que iniciará con una campaña parecida a la del 4% por la educación, que se llamará “Por la calidad de vida de los maestros en el país”.
En el último pago, este 25 de marzo, Miles de maestros recibieron hasta un 53% en su salario, porque según el Ministerio de Educación, se les aplicaron incentivos por años en servicios y titulación.
No obstante, la ADP no sólo lo ha rechazado, sino que ha alegado que la tardanza de incrementar ese aumento salarial a los profesores, colocó a más de 28,000 docentes en el rango de pobreza.
El presidente de la ADP dijo que el aumento que recibieron sus compañeros no es el que exige el sindicato, aunque entiende que es un avance logrado por la lucha que mantiene el magisterio.
Autor: JACQUELINE MORROBEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario