24 de abril de 2013

El 70 % de los dominicanos cree que Medina gobierna mejor de lo que esperaban


Santo Domingo, 24 abr (EFE).- El 70 % de los dominicanos considera que su presidente, Danilo Medina, gobierna el país con mejores resultados de los esperados, según una encuesta de la firma Gallup dada a conocer hoy.

Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) obtiene la aprobación del 80 % de los seguidores de esa formación y del 58% de los del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata). El 12,8 % cree, por contra, que su gestión es peor de lo esperado y el 16 % la considera igual, según el estudio publicado por el diario Hoy.

El mandatario gobierna la República Dominicana desde agosto de 2012, tras vencer en las elecciones de mayo de ese año al candidato del PRD y expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), al que se impuso en primera vuelta con el 51,21 % de los votos frente al 46,95 %.

Los mejores resultados aparecen en educación pública, donde el 82,3 % aprueba la política del presidente quien, poco tiempo de acceder al poder decidió otorgar el 4% del Producto Interior Bruto a la educación, tal como establece la ley. En este apartado el 16,2 % desaprueba su gestión.

En materia de agricultura y apoyo a los agricultores, el 75,5 aprueba el manejo de Medina, mientras que el 19,8 lo desaprueba; en economía obtiene el respaldo del 74,3 % frente al rechazo del 20,9 y en salud pública (en concreto, en el equipamiento y la dotación de servicios de hospitales) el mandatario cuenta con la aprobación de un 70 % frente a un 25,3 % que lo desaprueba.

El peor resultado para Medina corresponde al costo de la vida, área en la que el 52 % de los dominicanos desaprueba al gobernante, mientras que el 47,3 % lo aprueba.

En el apartado de lucha contra la corrupción administrativa registra un 49,5 % de aprobación frente a una desaprobación del 46,3 % y en lucha contra el narcotráfico obtiene el respaldo del 51,9 % de los consultados, mientras que el 43,9 rechaza su gestión.

La encuesta fue realizada entre el 11 y el 15 de abril por medio de consultas a 1.200 personas, tiene un margen de error de más menos 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Medina fue también el segundo mandatario mejor valorado en otro sondeo dado a conocer la pasada semana por la firma mexicana Consulta Mitofsky, que le otorgó un nivel de evaluación del 89 %, por detrás del ecuatoriano Rafael Correa, quien obtuvo el primer puesto con el 90 %.

No hay comentarios: