10 de abril de 2013

Ex asambleísta dominicano Nelson Castro es presentado esposado ante corte criminal

NUEVA YORK._ El ex asambleísta dominicano Nelson Castro fue presentado la mañana de este miércoles ante un juez de la Corte Criminal de El Bronx, esposado y en custodia de dos detectives de la policía. Castro enfrenta graves cargos por fraude electoral y perjurio desde el 2009.

El ex legislador estatal, que renunció a su escaño la semana pasada luego de que revelara públicamente que trabaja como informante de la fiscalía de El Bronx y la fiscalía federal del Distrito Sur en Manhattan, negoció con las autoridades para que se le retiraran esos cargos a cambio de delatar a varios políticos y funcionarios electos de
ese condado.

El expediente alega que Castro, nativo de Santiago de los Caballeros y formado políticamente en el Club Demócratas por un Cambio en el Norte, bajo la tutela del senador estatal Adriano Espaillat, también dominicano, y bajo investigación de los federales, mintió tres veces a la justicia respecto a la falsificación de firmas de peticiones para su candidatura a asambleísta por el distrito 86 en El Bronx.

Los perjurios los cometió durante una audiencia antes del 2008 en la Junta de Elecciones y dijo que no conocía a ninguna de las personas que aparecían firmando los formularios, pero entre ellas estaban su novia, una prima, una tía, un tío y varios miembros de su equipo de campaña.

El propio Castro los recluyó en un apartamento donde los puso a firmar las peticiones usando la misma dirección para todos.

Se declaró no culpable de perjurio en la vista de hoy miércoles y su abogado dijo que se trató sólo de un procedimiento y no de la acusación que por acuerdo con los fiscales se ha engavetado a cambio de que Castro continúe cooperando con los investigadores en varios casos de corrupción.

Fue liberado bajo su propia palabra y dijo frente a la corte que se disculpa con sus electores que pusieron su fe y confianza en él durante los últimos cuatro años.

"Me siento orgulloso de los logros que conseguí para mi distrito durante mi gestión como asambleísta en Albany", añadió Castro.

Michael Farkas, el abogado que lo representa, señaló que "si el señor Castro sigue cooperando y continúa haciendo lo que se espera de él, esperamos que todos los cargos en su contra sean tumbados".

Castro deberá regresar a la corte el próximo 18 de septiembre.

Gracias a su delación, los federales arrestaron al también asambleísta afroamericano Eric Stevenson y cuatro empresarios rusos acusándolos de un soborno de $22.000 dólares para que el político demócrata influyera en la aprobación de un contrato para abrir centros de cuidado de adultos en El Bronx.

No hay comentarios: