24 de abril de 2013

Medina encabezará acto exaltación Caamaño al Panteón de la Patria


SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina encabezará este miércoles el solemne acto de exaltación al Panteón de la Patria, del líder de la Revolución de Abril de 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. El acto está previsto para las 11:00 de la mañana.

La Comisión Oficial de Exaltación está a la espera de las pruebas de ADN que se realizarán a los restos que reposan en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional.

Luego de la confirmación de la autenticidad de los restos,  la Comisión decidirá la
fecha en que serán trasladados al Panteón de la Patria, previo a una serie de actos que serán organizados en honor al héroe nacional.

Mientras tanto, explica la Comisión, en la lápida del cenotafio se leerá: “A la espera de sus restos”.

Asimismo, precisa que el coronel Caamaño será exaltado en esta fecha, en cumplimiento a lo establecido por el Congreso Nacional, en la ley 4-13 de 15 de febrero de 2013.

SOBRE CAAMAÑO

Francisco Alberto Caamaño Deñó nació en Santo Domingo, en 1933. Militar y político dominicano.

Tras ingresar en la Marina de Guerra en 1949 y finalizar sus estudios navales en 1952, realizó diversos cursos de capacitación en Estados Unidos y Panamá,  y también en su propio país. En 1960, con el rango de mayor, pasó a la Policía Nacional, donde fue designado jefe de adiestramiento y comandante de los "cascos blancos", un cuerpo de efectivos antimotines.

Debido a un conflicto surgido con el jefe de la Policía, Caamaño fue destinado nuevamente al Ejército.

En 1964,  se unió a la conspiración dirigida por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, que aspiraba a derrocar el régimen de Reid Cabral y restaurar el orden constitucional. Al iniciarse la revuelta militar de abril de 1965, emergió como héroe cuando hizo frente a los invasores norteamericanos que mancillaron el honor de la Patria.

Elegido presidente constitucional en mayo de 1965, Francisco Alberto Caamaño hubo de firmar, en septiembre del mismo año, el Acta de Reconciliación Dominicana, con la que finalizaba el enfrentamiento armado, y abandonó la presidencia en beneficio de Héctor García Godoy, quien, al frente de un gobierno provisional, preparó la cita electoral de 1966, en la que resultaría elegido Joaquín Balaguer. Caamaño salió del país como agregado militar en Londres, como marcharon otros militares constitucionalistas y del bando contrario hacia diversos destinos.

En 1967,  abandonó el cargo diplomático y partió a Cuba para recibir entrenamiento guerrillero. En la isla organizó los llamados Comandos de Resistencia para combatir el régimen de Joaquín Balaguer, a quien consideraba heredero del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El 3 febrero de 1973,  desembarcó en playa Caracoles con un grupo de nueve hombres, en una expedición armada cuyo objetivo era derrocar el gobierno de Balaguer, que se había hecho en extremo impopular. El 16 de febrero de 1973, fue asesinado en Nizaíto, San José de Ocoa, junto a Heberto G. Lalane y Alfredo Pérez Vargas. 

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: