30 de mayo de 2013

Dominicanos recuerdan los 52 años de la muerte del dictador Rafael Trujillo

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos recuerdan hoy los 52 años de la muerte del dictador Rafael L. Trujillo (1930-1961), en una trama encabezado por un grupo de sus cercanos y que descabezó uno de los más férreos regímenes del siglo pasado en el continente americano.
El acto central de la conmemoración lo constituirá el homenaje a los hombres que, declarados décadas después como héroes nacionales, ejecutaron el complot la noche del 30 de mayo de 1961 cuando Trujillo se dirigía con su chófer hacia una cita amorosa en su natal San Cristóbal (sur), a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.
Esa actividad se realizará en el lugar donde el dictador murió durante un enfrentamiento a
tiros con Antonio de la Maza, Pedro Livio Cedeño, Salvado Estrella Sadhalá y Antonio Imbert Barrera, el único del grupo que sobrevivió a la persecución posterior y quien aún vive.
En los últimos años, Imbert Barrera no ha participado en los actos de conmemoración de la gesta, porque de acuerdo a familiares se encuentra en una muy delicada situación de salud a consecuencia de su avanzada edad.
Otros que participaron activamente en el plan para dar muerte a Trujillo fueron el teniente Amado García Guerrero, uno de los asistentes militares del dictador; Luis Amiama Tió, quien al igual que Barrera sobrevivió a la reacción del régimen; Huáscar Tejeda, Manuel Cáceres y Roberto Pastoriza.
El líder del grupo era De la Maza, quien según los historiadores jamás perdonó que Trujillo ordenara el asesinato de su hermano, Octavio de la Maza, luego de que este pilotara el avión en el que fue traído al país el escritor español Jesús de Galíndez, secuestrado en Nueva York por instrucciones del dictador.
En la trama para dar muerte a Trujillo participaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo que suministraron parte de las armas utilizadas en la acción, según el testimonio de varios de los propios ejecutores cuando fueron interrogados por la la Justicia del régimen que asumió por varios meses el hijo mayor de Trujillo, Ramfis.
Este nuevo aniversario coincide con la realización de la película "El teniente Amado", escrita por el periodista dominicano Huchi Lora, a estrenarse el 1 de agosto próximo. También con una encuesta realizada por el diario español ABC, donde la novela "La fiesta del chivo" (2000), del Premio Nobel Mario Vagas Llosa, resultó elegida como la "novela española del siglo XXI".
Vargas Llosa, quien permaneció varios meses en el país documentándose antes de escribir ese libro, es peruano nacionalizado español y también nacionalizado dominicano.

No hay comentarios: