3 de mayo de 2013

Intelectuales y poetas apoyan a DM ante decisión recuperar beneficios oro dominicano


SANTO DOMINGO, RD.-Intelectuales, artistas  poetas, narradores, ensayistas, cineastas, pintores, teatristas, y músicos, se comprometieron de manera formal con la causa que libra el presidente de  la República, Danilo Medina, de recuperar   los   justos   beneficios  que el oro dominicano  debe aportar al  país.

Tras firmar un documento en respaldo a la decisión del mandatario, también abrazaron esta causa los danzarines, científicos, folkloristas, politólogos, filósofos, historiadores y sociólogos, entre otros.

El poeta y artista plástico, Pedro José Gris, coordinador este manuscrito, recordó al entregar el documento en la Embajada de Canadá en el país,   que  las
declaraciones patrióticas y valerosas, pronunciadas ante la  Asamblea Nacional, el jefe del Estado ha  redimensionado la conciencia en el pueblo dominicano acerca de la falta de equidad que caracteriza la participación en las utilidades generadas por la Barrick Gold en la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

“Ya que dicha empresa minera toma 97 de cada 100 dólares producidos en la misma, amparada   en   un   contrato de  participación medieval  que   privilegia   el   intercambio   injusto   e   inmoral”, recordó el poeta Gris.

Entre los intelectuales y poetas, artistas y ensayista que firmaron el documento en apoyo al presidente Medina, están: Dagoberto  Tejada, folclorista y sociólogo; Manuel Jiménez, cantautor; Manuel Matos Moquete, escritor y académico de la lengua; Miguel  Collado, escritor. Bibliógrafo; Alexis  Gómez  Rosa, poeta; Aurora  Díaz, artista plástico; Odalís  Pérez, escritor. Y académico de la lengua; Mateo  Morrison, poeta y gestor cultural, y Ángela Hernández, poeta y narradora.

También    Diómedes  Núñez  Polanco, historiador; Pedro Vergés, escritor y académico de la lengua,       Marcio Veloz  Maggiolo, escritor, y académico de la lengua; Franklin Domínguez, dramaturgo y académico de la lengua; León David, escritor; Elsa Núñez, artista  plástico; Cayo Claudio Espinal, poeta; Danilo  de  los Santos  (Danicel); artista  plástico;  y  José Enrique García, escritor, entre otros.

Cerca de 200 intelectuales  dominicanos firmantes del  documento, dijeron que  al igual que el presidente de la República, consideran “inaceptables”  las  condiciones   bajo   las   cuales   la  multinacional  Barrick   Gold pretende explotar y comercializar   nuestro   oro, en perjuicio del patrimonio  nacional.

“Es  vergonzoso y preocupante que todavía en el interconectado mundo del siglo XXI los organismos multilaterales, siempre empeñados en transferirnos de manera unilateral sus modelos de transparencia e  institucionalidad, no se percaten de las inmorales manipulaciones utilizadas por las voraces empresas multinacionales para acordar los abusivos  contratos que les permiten explotar  recursos naturales de los países del tercer mundo y cuyos  términos  resultan   manifiestamente  ilegales  en  los  propios países  de origen  de  dichas  empresas”, manifestaron.

En este tenor, los  artistas, científicos  e intelectuales dominicanos exigieron a la Barrick Gold reformular con las autoridades el contrato para la explotación del oro dominicano, de manera que el mismo refleje el equilibrio de los intereses económicos, laborales, sociales y medioambientales que debe caracterizar la explotación justa de los recursos naturales, lo cual asegurará la legitimidad, moralidad y legalidad del mismo, así como una alianza permanente y rentable  entre la empresa minera contratante y el Estado dominicano.

Apelamos a la  racionalidad de la Barrick  Gold, una  empresa del primer mundo, para que entienda que no puede haber seguridad jurídica sin seguridad  y  estabilidad social.

Al  firmar  el presente documento se comprometieron públicamente a respaldar y acompañar  al  presidente  Medina hasta el final del conflicto, que, a pesar de haberse generado por las causas antes indicadas, no contradice la  “seguridad  jurídica” que ofrece la República Dominicana a la inversión extranjera, sino que más bien indica que dicho concepto no significa licencia para operar fuera de los límites de la ley y de la justicia.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: