1 de mayo de 2013

Restos de Caamaño fueron exhumados para prueba de ADN


SANTO DOMINGO.- Al mediodía de hoy, los restos del héroe de la Revolución de Abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) donde se le harán  pruebas de ADN para confirmar su autentificación.

La exhumación de los restos se inició a las 10:50 de la mañana y estuvo encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer y familiares de Caamaño. 

Los estudios a los restos se hará en el país y no se descarta que  sean enviados al extranjero para mayor precisión, según Domínguez Brito. De momento no se certificó el tiempo que puedan durar las pruebas. 

Entre los hijos de Caamaño y Claudio Caamaño, su primo y compañero de combate, hay discrepancia en la necesidad de que se realice la prueba, pero todos coinciden en que independientemente de los resultados que arroje, eso no cambiará el legado que dejó en el pueblo dominicano. 

Para Francis Caamaño, uno de los hijos del expresidente de la República, la prueba es necesaria por la forma en que sucedieron los hechos, pero entiende que de no comprobarse la autenticidad de los restos, las investigaciones deben seguir para dar con el paradero de su padre. 

Mientras, Alberto, el hijo mayor, y Claudio coinciden en su certeza de que los restos que fueron exhumados hoy corresponden a Caamaño.

Alberto, sin embargo, advierte que la prueba de ADN no es infalible y pueden arrojar resultados erróneos, debido  a que los restos de su padre fueron quemados. 

Un equipo de tres médicos forenses, dirigido por el director del Inacif, Francisco Gerdo, realizó la exhumación que se prolongó por más de una hora.

No hay comentarios: