24 de junio de 2013

Soto Jiménez confirmó que Hipólito se comprometió con candidatura presidencial de Miguel Vargas


SANTO DOMINGO.-El exjefe de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, confirmó que Hipólito Mejía se había comprometido a apoyar a Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial para el 2016.

“Claro que sí, es cierto”, respondió Jiménez cuando se le preguntó que si era cierto lo que dice Miguel Vargas en una carta pública donde afirma que el expresidente Mejía se comprometió a apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales.

Soto Jiménez ofreció sus declaraciones en el programa Cuentas Claras, que se difunde por La Nota (95.7 FM).

El también presidente del Partido V República, quien fue uno de los testigos en la reunión sostenida a principio de mayo pasado por Mejía y Vargas Maldonado en su finca de Lomas Lindas, San Cristóbal, dijo que precisamente el tema de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano fue el tema fundamental de la reunión sostenida en su presencia y la de otros testigos.

Recordó que tras el preacuerdo, Vargas y Mejía designaron a César Sánchez y a Eduardo Jorge Prats para que le dieran seguimiento al asunto.

Cuando se le preguntó a Soto Jiménez si era cierto que Hipólito Mejía le dijo a Miguel Vargas que le apoyaría  como candidato presidencial del PRD para el 2016, el exjefe de las Fuerzas Armadas respondió “esa fue la base de la discusión, la base fundamental de la discusión fue la candidatura presidencial.

A su juicio, lo que se ha malinterpretado de esa reunión no es si Vargas es el candidato o no, sino es la fórmula, “nunca se habló ahí de imponer nada por ningún otro mecanismo que no fuera la fórmula convencional, con el apoyo del presidente Mejía, naturalmente”.

En cuanto a la mención de Carolina Mejía, hija de Hipólito, como candidata vicepresidencial, Soto Jiménez dijo que se enteró de ese punto el lunes siguiente de la reunión sostenida en su casa campestre, que fue un viernes.

“La reunión fue viernes, y me enteré el lunes siguiente, cuando el señor César Sánchez enumeró los puntos que le había dicho el ingeniero Hipólito Mejía, y que eran los mismos que había dicho Miguel Vargas”, respondió Soto Jiménez.

Lo que dice Miguel Vargas en cuanto a ese evento es correcto y yo puedo atestiguarlo, recalcó el líder del Partido V República, sin embargo, sostuvo que hay cosas que a su juicio han sido descontextualizadas, “lo primero es que llegaron a un acuerdo, pero es importante señalar que se nombraron esas dos personas César Sánchez y Eduardo Jorge Prats para que le dieran forma a ese documento, y nunca se habló de mediadores, se habló de testigos para la firma de un documento con lo que se había firmado ahí, que son dos cosas diferentes.

Entre los testigos del acuerdo entre Miguel e Hipólito estarían José Joaquín Puello Herrera, Eduardo Jorge Prats, César Sánchez, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y el propio Soto Jiménez.

No hay comentarios: