9 de julio de 2013

"Chantal" pasaría próximo a la isla Saona en las primeras horas de mañana

SANTO DOMINGO.-De continuar su trayectoria actual, el centro de "Chantal" pasaría por República Dominicana a unos 80 kilómetros al sur de la isla Saona, y quizá convertido en huracán, informan los organismo meteorológicos.
La Oficina Nacional de Meteorología  dice que "Chantal" ya ha comenzado a penetrar en el este del mar Caribe y las temperaturas están bien cálidas a nivel de la superficie del mar, por lo que existe la posibilidad de que pueda adquirir la intensidad de huracán antes de aproximarse al territorio dominicano. En ese sentido emite alerta ante posibles condiciones de huracán desde Barahona hasta la Península de Samaná. 

En su reporte de las 5:00 de la tarde, el Centro Nacional de Huracán, de Miami, dice que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 150 km al oeste del centro del fenómeno.

Ambos organismos informan que la tormenta mantiene sus vientos en 100 kilómetros por hora y ráfagas superiores, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 43 kilómetros por hora. Fue localizada esta tarde a unos 520 kilómetros de la isla Saona, y a unos 665 kms al sureste de Santo Domingo.

Meteorología expone que los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de mañana, se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, comenzando por la región oriental y extendiéndose gradualmente hacia tierras interiores a medida que el fenómeno avance hacia nuestro país.

Se mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, esto es, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte.

"Un aviso de condiciones de tormenta tropical significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo aviso pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta como son las lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes.

Por último, la Onamet indica que el panorama meteorológico del país estará dominado por la humedad que provoca la vaguada sobre las islas Bahamas y el viento predominante del este/noreste para provocar la ocurrencia de aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

No hay comentarios: