28 de agosto de 2013

Senado aprueba préstamo por US$249 MM para presa Monte Grande


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles un préstamo por más 249 millones de dólares que sometió el Poder Ejecutivo para financiar la construcción de la Presa de Monte  Grande, y rehabilitar y complementar obras en la Presa de Sabana Yegua.

También los senadores pospusieron para el próximo miércoles, la lectura a las observaciones introducidas a 41 artículos de forma y fondo por el Poder Ejecutivo a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, la cual fue iniciada hoy.

Cuanto iban por la lectura del artículo 63, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, sometió al pleno que se pospusiera la lectura de los demás artículos para la sesión del miércoles próximo.

El convenio de financiamiento lo firmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, en representación del Estado Dominicano con el Banco Nacional Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez.

El pleno senatorial ratificó el préstamo luego de acoger la exposición y petición del senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, quien apeló a la solidaridad de sus colegas legisladores a favor de la región Sur.

El embalse incorporará 700 mil tareas a la producción agrícola y pecuaria, suministrará agua a 20 comunidades, generará energía eléctrica, creará miles de empleos,  y cientos de padres de familias se ganarán el sustento de sus hijos a través de la pesca.

El total del contrato  es de 249 millones 578 mil 954 dólares con 85 centavos, y las obras serán ejecutadas por el INDRHI.

“Monte Grande espera por nosotros, la región Sur, la más pobre del país, está ansiosa de que se termine la construcción de esta importante infraestructura”, sostuvo Mateo Vásquez.

Los senadores guardaron un minuto de silencio por fallecimiento de la profesora Camelia Altagracia Disla Rodríguez, petición que sometió al pleno el representante de Valverde, Manuel Güichardo.

Otras iniciativas

También el Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, solicitud sometida por el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, el proyecto que designa el Palacio de Bellas Artes con el nombre de Freddy Beras Goico, que introdujo el Poder Ejecutivo.

También se aprobó en segunda lectura, el Proyecto de Eficiencia Energética y Ahorro de Recursos, de la autoría de Juan Orlando Mercedes Sena, representante de Independencia.

Otra pieza sancionado en segunda lectura es el proyecto que designa con el nombre Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Montecristi, comprendidas entre la calle Rafael A. Toa y la Avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional, sometido por Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

No hay comentarios: