SANTO DOMINGO, RD.- Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), corroboró este martes que el nuncio apostólico Józef Wesolowski fue retirado del país por orden del papa Francisco, tras salir a la luz pública el informe que lo relaciona con ultrajar a 7 menores en su casa de campo en la comunidad de Juan Dolio, en la Romana.
Reveló que el Vaticano ha iniciado una investigación y por tratarse de un embajador y una figura dentro del orden eclesiástico su situación debe ser tratada de
gobierno a gobierno, al tiempo que dijo que pudo haber sido el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien envió el informe al Vaticano.
Núñez Collado estimó de “imperdonable” los casos que están saliendo a la luz pública de sacerdotes pederastas, y manifestó que los mismos trastornan a la Iglesia Católica, indicando que si se comprueba esa vejación “no cabe dudas, que la Santa Sede les dará un castigo ejemplar".
Destacó que el papa Francisco tiene bien claro el daño que se le causa a un niño cuando es ultrajado, y dijo que en casos como esos, la justicia dominicana debe actuar sin importar quien sea.
No obstante, manifestó que aunque Wesolowski está fuera del alcance de las autoridades judiciales dominicanas, “la Sede tendrá que procesarlo”.
Al comparar los casos de pederastas, Collado expresó que “igual debe hacerse con los curas de Juncalito, en Santiago y con el polaco Alberto Gil Nojache, sobre quienes pesan acusaciones de violar a unos niños”.
PIDE MP ACTÙE JUDICIALMENTE CONTRA CURAS ABUSEN DE MENORES
Núñez Collado pidió este martes al Ministerio Público actuar judicialmente contra los curas que hayan abusado de menores, “porque eso avergüenza, lastima, y hace daño a la conciencia de los católicos y a la sociedad dominicana”
Monseñor es partidario de que el Ministerio Público debería solicitar la extradición del sacerdote polaco Alberto Gil Nojache, quien estaba fuera del país cuando se desató el escándalo tras allanar el lugar donde vivía y en donde, presuntamente las autoridades encontraron evidencias que lo inculpan.
“El rol de las autoridades y el Ministerio Público es poner en marcha los medios que sean para que lo traiga, (Gil Nojache) y de cuenta de sus faltas”, subrayó.
Sobre el cura de Constanza, el “Padre Johnny”, acusado de violar al menos 15 mujeres, incluyendo menores de edad, dijo desconocer los detalles de esos hechos divulgados por la prensa.
Sobre el Nuncio dijo esperar que la Santa Sede haga una investigación.
“No importa que una persona sienta sus debilidades, pero atentar contra un menor o niño es inaceptable”, subrayó monseñor Núñez Collado y agregó que para él “fue una sorpresa lo del nuncio Josef W. al afirmar que tenía buenas relaciones con él y que incluso, se le invitaba a todos los actos de la Universidad, graduaciones y otras.
“El Nuncio parecía un hombre piadoso. Repito para mí fue una sorpresa, es un caso inaudito un embajador de la Santa Sede que llegue a estos niveles”, enfatizó
Asimismo, también fue denunciada la semana pasada que el padre Juan Manuel Mota, mejor conocido como el padre Jhonny, en Constanza, fue acusado de supuestamente violar a 15 menores. Abogó para que éste sea juzgado en el país por los delitos que se le imputan.
Agregó el religioso que “una persona puede tener debilidades, pero los abusos con los niños son imperdonables, eso no cabe en una cabeza normal, por tanto, nadie puede aprobar eso”.
Sostuvo Monseñor que la Ley es para todos y que en la violación de ésta no hay excusa de ciudadanía, ni fe ni credo, ni político ni religioso.
VALORA DM DEJARA SIN EFECTO AUMENTO TARIFA ELÉCTRICA
En otro contexto, Agripino Núñez Collado dijo que fue atinada la decisión del presidente Danilo Medina de dejar sin efecto el aumento a la tarifa eléctrica, porque la misma se hizo en momento en que la ciudadanía está agobiada por medidas como el aumento de los productos de la canasta familiar y los combustibles.
Por otro lado, calificó de atinada la decisión del presidente Danilo Medina, al dejar sin efecto el aumento en la tarifa eléctrica.
Precisó a quien se le ocurrió eso no estaba bien en el contexto que vive el país, donde los apagones abundan, y hay otras cosas que van en contra de la economía de la familia. “No era el momento oportuno, el presidente percibió eso y tuvo el coraje de echarlo para atrás”.
“Lo que ocurrió no tuvo debidamente coordinado, escuché por la mañana al vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bicharra sorprendido, como si no tuviera conocimiento pleno de la medida que se había tomado, y por eso pidió al Superintendente de Electricidad, que la explicara y dejara sin vigencia esa decisión”, puntualizó.
Núñez Collado habló tras la firma de un acuerdo con la Cámara de Diputados, el Programa de Desarrollo de la Nacional Unidas (PNUD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para el programa de pasantías universitarias del cuerpo legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario