18 de noviembre de 2013

Bachelet logra 46.69% pero habrá una segunda vuelta


Michelle BacheletLa ex presidenta de Chile competirá con Evelyn Matthei, el 15 de diciembre

POR EFE

SANTIAGO DE CHILE. Las candidatas a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, de la opositora Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la derecha oficialista, se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 15 de diciembre. 

Escrutado el 98.66% de las 41,349 mesas de votación de los comicios de ayer, la ex mandataria Bachelet ganó anoche la primera vuelta con el 46.69%, pero no logró el 50% más un voto requerido para ganar la presidencia de Chile. 

Matthei, de la coalición derechista Alianza por Chile, Matthei obtuvo el 25,01%, según los datos ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel). 

En un discurso tras conocerse los primeros resultados, Bachelet señaló: "Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría".

"Qué que gran jornada, qué ejemplo de entusiasmo y democracia ha dado Chile este día", subrayó la ex presidenta ante cientos de seguidores que la vitorearon cuando esta noche apareció en el céntrico hotel de Santiago desde el que siguió el escrutinio electoral.

Bachelet se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución "que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo".

"Hoy (ayer) ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos", dijo la ex mandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la exdirectora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia.

El candidato independiente de derecha, Franco Parisi, quien obtuvo el 10,13%, vaticinó que Bachelet será la próxima presidenta de Chile.

No hay comentarios: