12 de noviembre de 2013

Diputados convierten en ley Presupuesto del 2014 por RD$613 mil MM

SANTO DOMINGO, RD.- En una sesión masónica de más de nueve horas, la Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en dos lecturas  el Proyecto General del Estado, por un monto de 613 mil millones de
pesos.

El Presupuesto, proyecto convertido en ley este martes, incluye los fondos para aumentos salariales a militares, policías, médicos, enfermeras y otros sectores del Gobierno.

La pieza contó en la primera lectura con una votación de 118 a favor y 27 en contra, mientras que en la segunda lectura 121 votaron positivos y 24 en contra.

Las principales fuentes de financiamientos del Presupuesto incluyen a organismos multilaterales y emisiones de bonos e internos.

El proyecto de Presupuesto originalmente sometido por el presidente Danilo Medina, era de 605 mil millones de pesos, y luego de introducir un adéndum, aumentó 8 mil millones, y se fijó en 613 mil millones 136  millones 916 mil pesos los fondos para el año 2014.

El proyecto fue sometido luego de ser leído el informe de la Comisión Bicameral, y Rubén Maldonado, vicepresidente de la Comisión Bicameral, y vocero de la bancada del PLD, pidió la declaración de urgencia, la cual fue acogida por el pleno.

Radhamés González, vocero del PRD, dijo que fue por gestiones de esa organización que el  Poder Ejecutivo envió un adéndum modificando el Presupuesto para atender pedidos de sectores, y se asignaran partidas a instituciones para alza salarial en Salud Pública, Agricultura, Ministerio de Defensa, Ayuntamientos, Policía y presa de Monte Grande, entre otras.

Cuestionó que se establezca en la pieza legislativa un 80% en gastos corriente y un 29% de gastos de capital, lo que advirtió en el 2014 producirá un aumento del desempleo.

Apuntó que el bloque del PRD daría un voto crítico al Presupuesto, y dejó en claro que lo hacen porque se incluyeron partes de sus exigencias, aunque advirtió que la pieza contiene aspectos negativos.

Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, consideró “contraproducente que se estuviera discutiendo hoy el Presupuesto, cuando aún el Senado no había aprobado el Complementario, el cual establece algunos recursos asignados a los ministerios”.

Dijo que “el bloque del PRSC dará un voto crítico, y sometió al pleno que aplazara la aprobación del Presupuesto General del Estado del 2014 y esperaran que llegara el Complementario.

Rubén Maldonado, vocero del PLD, expresó que “este es el presupuesto posible, no el ideal, y comparto con mis colegas del PRD, porque debieron consignarse las partidas de las obras que han pedido las comunidades del país”. 

Debates

Wellington Arnaud, del PRD, dijo que el proyecto de Presupuesto tiene graves incongruencias,  y citó que el Ministerio de Agricultura tiene una partida presupuestaria de 960 millones, y  otra de 600 millones, y sugirió que se modificaran los artículos 2, 3, 4,5 y 7 de la iniciativa, y se enviara a una comisión especial. 

Guadalupe Valdez, consideró que el Presupuesto no debía ser aprobado al vapor, porque se está frente un Presupuesto con un déficit por  más 77 mil millones de pesos, además de que no es justo y equitativo.

José Paliza, dijo que este Presupuesto está elaborado por políticos que no piensa en la futura generación, tras señalar que por cada peso que se invierte en capital se van a gastar 5 pesos en gasto corriente, donde se invertirán 14 mil millones en botellas. 

El perredista José Santana, dijo estar preocupado por los ingresos que tendrá el Gobierno el próximo año, y dijo que el Presupuesto está sobrevaluado. Pidió modificar el Presupuesto para que se tomen la inversión pública en las provincias. 

Detalles

El presidente Medina, en el adéndum que sometió, redujo $4,732 millones al Ministerio de Obras Públicas; al capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro $1,130,450 millones; y mil millones de pesos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sin embargo, adicionó  a Salud Pública $3,797 millones  para cubrir el alza de sueldos  a médicos, enfermeras y de demás personal; También realizó transferencia a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y al Instituto Nacional de Agua Potable.

Igual, agregó al Presupuesto del Ministerio de Defensa, 1, 050,450 millones de pesos, para reajustar los sueldos de sus miembros activos y pensionados; adiciona al Ministerio de Agricultura $250 millones para cubrir el alza salarial de agrónomos y técnicos agropecuarios.

Al Ministerio de Interior y Policía le aumentaron mil millones de pesos, recursos que serán transferidos a los municipios; otros 100 millones se incrementó a la Suprema Corte de Justicia para fortalecer la Jurisdicción Inmobiliaria; 500 millones al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la Presa de Monte Grande que ejecuta el INDRHI, y 50 millones se aumentó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para proyectos de inversión.



Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: