7 de noviembre de 2013

SANTO DOMINGO: No son falsos billetes de 2,000 impresos 2013


SANTO DOMINGO: No son de impresión falsa los billetes de dos mil pesos que circulan con la serie del año 2013, según se desprende del comunicado del Banco Central en el que advierte que esos billetes “no tienen fuerza legal ni liberatoria” y exhorta a quienes los posean llevarlos a las entidades de intermediación financiera para peritaje. 

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el adjetivo falso, en su quinta acepción, de la siguiente manera: “Dicho de una moneda que con intención delictiva se hace imitando la legítima”, lo que no ocurre con el billete de dos mil pesos del año 2013.

En su comunicado, el Banco Central no emplea la palabra falso en ninguno de sus párrafos ni tampoco señala en los gráficos alguna alteración en la impresión ni en los sistemas de seguridad que tiene el billete.

El Banco Central deja claro que los billetes no fueron emitidos por esa institución.“Se ha detectado la circulación de billetes de RD$2,000 pesos, serie o año 2013, que no han sido emitidos por esta institución”, dice el primer párrafo del comunicado.
La advertencia aplica sólo para los billetes de dos mil pesos con la serie 2013, en tanto valida los de las demás denominaciones que tienen la misma serie, aclara el Banco Central.

En ocasiones anteriores, cuando circulan billetes falsos, el Banco Central explica gráficamente las partes alteradas a fin de alertar al comercio y la población en general.

Tampoco es normal que el Banco Central pida a los propietarios de billetes alterados llevarlos a los bancos comerciales para “peritaje”; en estos casos lo que se estila es que quien los tiene resultó estafado. También es una práctica de los comerciantes estafados perforar y exhibir los billetes falsos, a fin de alertar a los clientes.

“Las personas que hayan recibido billetes de RD$2,000 con la serie o año 2013, podrán dirigirse a las ventanillas del Banco Central, tanto en Santo Domingo como en Santiago, así como a las entidades de intermediación financiera, para que se haga a dichos billetes el peritaje correspondiente”, expresa el comunicado oficial.

El Banco Central advierte que realiza las actuaciones necesarias ante las instancias judiciales, policiales e investigativas, para que las personas “inescrupulosas” responsables de la acción sean debidamente sancionadas.

No hay comentarios: