17 de diciembre de 2013

Corte ordena juicio por corrupcion en contra de Elías Wessin Chávez

Wessin Chávez afirma que no se arrepiente de su paso por BN.SANTO DOMINGO. La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó el auto de no ha lugar a favor del ex administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, y dos de sus colaboradores, en contra de los cuales dictó apertura a juicio por los supuestos crímenes y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus
funciones.
Con el voto disidente de una jueza, el tribunal admitió casi la totalidad de las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, e instrumentó cargos por asociación de malhechores y violación al artículo 46 de la Constitución de la República, el cual tipifica la proscripción de la corrupción.
Los demás imputados enviados a juicio son Elvis Leonor Arias Morbán y José Jacobo de León Garrido.
Los jueces Ignacio Camacho, presidente del tribunal, e Ysis Muñiz Almonte consideraron que la acusación tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena en contra de los imputados.
Asimismo, que las acciones señaladas por el acusador público unidas a las pruebas recabadas en la fase de investigación, permiten suponer que la responsabilidad penal de los imputados puede resultar comprometida, "toda vez que en principio esas acciones encajan en alguna de las conductas descritas en los tipos penales que figuran en la asociación".
El tribunal declaró con lugar un recurso de apelación interpuesto por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y la directora de la PEPCA, Laura Guerrero, en contra de la decisión emitida por la Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero.
Mientras que en su voto disidente, la jueza Doris Pujols Ortiz, consideró la imposibilidad de enviar a juicio a los imputados, por lo cual es del criterio que procedía desestimar el recurso de apelación, y en consecuencia confirmar en todos sus aspectos la resolución impugnada.

No hay comentarios: