28 de diciembre de 2013

Muere el pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib

Falleció en la ciudad de Berlín, Alemania, el afamado pintor y escritor, Fernando Ureña Rib, quien se encontraba ingresado en un centro de salud de esta ciudad.

La información fue dada a conocer este viernes por el Ministerio de Cultura a través de su cuenta en twitter, pero no ofreció mayores detalles respecto al deceso del
artista plástico.

“Un abrazo fuerte que te acompañe a pintar nubes en el cielo. Hasta siempre Fernando", publicó la Cartera a través de su red social, @MinculturaRD, y luego el ministro, José Antonio Rodríguez, quien expresó: "Se seca un pincel. Hoy el color del lienzo es negro-luto".

Ureña Rib fue un destacado artista de la pluma plástica que nació en La Romana el 21 de marzo de 1951, e inició estudios de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís. Gracias a una beca estatal, obtenida en 1963, continuó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde concluyó talleres de pintura al óleo y pintura mural bajo la guía del maestro dominicano Jaime Colson.

Entre algunas de sus connotadas obras de arte se encuentran: "El Hombrecillo Verde", y "Para llegar al Limbo", en la cual se reflejaban los abismos falsos donde caen los políticos, los adictos al poder y los comerciantes, antes de llegar al "limbo verdadero".

Fernando Ureña Rib escribió los libros "Decir la Piel", "las discretas orgías del silencio", "Fábulas Urbanas", "El olor de las yeguas" y "Las cuatro patas del Diablo, relatos".

Además de destacarse en la Pintura y la Literatura, Ureña Rib fue un políglota con estudios de idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Entre algunas de las lenguas que dominaba se encontraban el Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

Ureña Rib fungió, asimismo, como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), donde realizó una intensa tarea cultural de reestructuración interna y de relaciones públicas. En esa ocasión presentó más de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes.

Fue miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Colaboró con los periódicos Listín Diario, Ultima Hora y El Siglo (estos dos últimos desaparecidos).



Autor: Ariel Cabral

No hay comentarios: