El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y varios senadores fijaron este miércoles posición respecto a la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, formulando críticas y cuestionamientos a la actitud de los integrantes de ese organismo que recaban aquí denuncias de supuestos maltratos de haitianos y sus descendientes.
Al exponer su criterio Pared Pérez aclaró que no recibió a la delegación de la CIDH “porque (estos) quisieron imponerme la
hora. No la recibí porque el día y la hora la pongo yo”.
Mientras que Dionis Sánchez, senador de Pedernales, dijo estar preocupado por la posición segada y radical de la CIDH, “y tengo el temor de que hayan llegado al país con un informe pre elaborado para sancionar el país”
José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, señaló que la posición de la CIDH no le va ni le viene ni le meterá cuco a nadie en el país, “porque tiene más importancia de que se inicie el plan nacional de regularización como dice la sentencia del TC y se piense ya en el control fronterizo”.
Entiende que en vez de estar pensando en la CIDH, es más relevante de que el Gobierno a través de las fuerzas Armadas, Migración y la Junta Central Electoral, pongan control en nuestra frontera, y se imponga por encima la soberanía nacional.
Por su parte, Sonia Mateo, senadora por Dajabón, afirmó que detrás de las denuncias contra el país de supuesta violación a los derechos humanos de los inmigrantes, están ONGs que reciben millones de dólares para justificar los fondos recibido por organismos internacionales.
Sostuvo que la sentencia 168-13 del TC no tiene marcha atrás, y dijo que se debe aplicar drásticamente, donde todo el extranjero que no esté legal en el país, se repatríe su país de origen.
Indicó que “los delegados de la CIDH irrespetan al país, están violando nuestro derecho como país, son unos abusadores, unos irrespetuoso. Ellos no están aquí de gratis, cuantos ganan en dólares, que buscan hundir la isla”.
Por su lado, Rafael Calderón, senador por Azua, pidió a la CIDH ser objetivos y que sus conclusiones reflejen la realidad de lo que ocurre en el país sobre la relación dominico-haitiana.
Agregó que nuestro país ha sido solidario con Haití, donde sólo con asistencia en salud, dominicana ha invertido anualmente millones de pesos en haitianas que vienen a dar a luz a nuestros hospitales.
Autor: RAMON RAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario