31 de enero de 2014

Danilo Medina recibe masivo respaldo por su defensa a soberanía

Ha concitado un respaldo mayoritario en el país la posición de defensa de la soberanía nacional que asumió el presidente Danilo Medina, en el plenario de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó el pasado miércoles en La
Habana, Cuba.

La férrea defensa de Medina de la autonomía de la República Dominicana para tomar decisiones en cuanto a sus asuntos internos, le siguió sumando respaldo, adhesión y elogios entre los diversos sectores dominicanos, quienes a través de los diferentes medios de comunicación se han pronunciado favorables a la postura del mandatario.

Medina fue firme y enérgico al defender la sentencia del Tribunal Constitucional que fija criterio sobre el tema de nacionalidad y también motivó el plan de regularización de los extranjeros que viven aquí en situación irregular, ambos aspectos blancos de fuertes críticas por parte de los líderes de la Comunidad del Caribe,  Caricom.

De manera directa, el Presidente dominicano respondió en tono molesto al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por acusar a República Dominicana, en el mismo escenario, de violar los derechos de los haitianos. Medina le pidió no meterse en los asuntos dominicanos.

Sobre el particular, Miguel Vargas Maldonado respaldó los pronunciamientos del jefe del Estado, señalando que el gobernante  supo ponerse a la altura del interés nacional y que  lo hizo bien.

“En mi calidad de presidente del PRD y ciudadano dominicano respaldamos su pronunciamiento”, expresó Vargas Maldonado. 

Roberto Rosario: DM se engrandece 

El presidente de la Junta Central Electoral dijo que Medina actuó con respeto a la Ley y la Constitución Dominicana y que ha expresado en el foro internacional el sentir del pueblo dominicano.

“Creo que eso (su discurso en Cuba) lo engrandece”, manifestó Roberto Rosario. 

Agripino: DM defendió con dignidad 

Monseñor Agripino Núñez Collado afirmó que el presidente Danilo Medina defendió con mucha altura y dignidad la soberanía de la República Dominicana.

"Yo creo que todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de tener un Presidente con esa conciencia tan clara como la tiene él sobre la responsabilidad de preservar aquello por lo que Duarte luchó, de tener una República libre, independiente y soberana, de no admitir injerencia de ningún poder extranjero", dijo. 

CONEP respalda al Presidente 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó su completo respaldo a la defensa de la imagen del país y las potestades soberanas del Estado dominicano en asuntos migratorios hecha por el presidente Medina.

Manuel Diez Cabral felicitó la postura asumida por el Presidente de la República y resaltó el excelente manejo del conflicto de parte del gobierno.

“El Presidente Medina ha manejado con la debida prudencia, inteligencia y objetividad el conflicto; ha garantizado el respeto de los derechos humanos y en todo momento ha manifestado una firme defensa del derecho soberano de la República Dominicana de definir su política migratoria y las reglas para la adquisición de la nacionalidad”, expresó Diez Cabral. 

Fadul destaca "valentía" de Medina 

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, aseguró que Medina se comportó "con mucha valentía" y opinó que no cree que con ello vaya a afectar a la segunda ronda de conversaciones con Haití.

"No negociamos nuestra soberanía. Es el Presidente de todos los dominicanos y así se comportó, como siempre se comporta con mucha valentía", dijo al ser entrevistado en el Palacio Nacional. 

MIU: Fue una imprudencia de Gonzalves 

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana consideró un acto de imprudencia y una desafortunada intervención,  la del Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonzalves, al colocar, sin estar en agenda,  el tema de la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional dominicano durante la  citada cumbre. 

Diputados también lo respaldan 

Varios diputados, igualmente, emitieron juicios favorables a la defensa del presidente Medina a la soberanía nacional, señalando que no se puede permitir que la República Dominicana reciba ataques en el plano internacional,  en materia de inmigración.

El diputado Víctor (Ito) Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo: “Queremos convivir con nuestros vecinos, pero tenemos que procurar que todos los que estén en el país estén en condiciones de legalidad”.

Mientras que el diputado peledeísta Gustavo Sánchez manifestó que  Medina representó en su discurso a los diez millones de dominicanos.

El congresista dijo estar plenamente de acuerdo con lo dicho por el gobernante  en la cumbre de La Habana. 

Caram apoya respuesta de Medina 

El vicepresidente del PRS, Guillermo Caram, apoyó la posición del presidente Medina sobre la inmigración haitiana que expuso ayer ante la cumbre de la CELAC. 

Francisco Javier: Levanta el orgullo nacional  

El ministro Francisco Javier García Fernández apoyó la defensa de la soberanía dominicana que hizo Medina y afirmó que lo más importante de la valiente y patriótica intervención es que puso en alto, levantó el orgullo dominicano ante las injustas críticas de un segmento de la comunidad internacional.

El precandidato presidencial del PLD repitió que ningún país ha sido más solidario con Haití que la República Dominicana, “ni siquiera quienes sustentan la campaña adversa contra nosotros de que aquí se están desnacionalizando ciudadanos haitianos”. 

Senador Galán: espíritu duartiano lo orientó 

El senador Tommy Galán afirmó que el espíritu duartiano orientó la intervención del presidente Danilo Medina, para defender la soberanía y la independencia dominicana.

“Nuestro Presidente puso en alto el nombre del país al advertir ante jefes de Estado y de Gobiernos reunidos en La Habana, que como Estado libre y soberano que somos, no acepta que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra nuestra soberanía nacional”, manifestó.

El senador de la República por la provincia de San Cristóbal afirmó que Medina se vistió de Duarte al afirmar de manera categórica ante jefe de Estado y de Gobiernos de 33 países que no acepta que “nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana”. 

Politólogo dice Medina despeja dudas 

El politólogo y profesor universitario Belarminio Ramírez Morillo dijo que el mensaje pronunciado por el presidente Medina Sánchez en la reunión de la CELAC despeja todo tipo de dudas y confusiones sobre el trabajo del gobierno para garantizar el mandato de la Sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la regularización de las personas que habitan de manera ilegal en territorio dominicano.

Expresó que la forma clara, pedagógica, objetiva e informativa como el gobernante ilustró a los presidentes y jefes de Gobierno participantes,  hace una vez más que los dominicanos y dominicanas sientan satisfacción y orgullo por el líder que escogieron en las elecciones del 20 de mayo del 2012, para dirigir los destinos nacionales.

II reunión RD-Haití será el 3 de febrero en Jimaní

El ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón Fadul, confirmó hoy que la segunda cita bilateral entre este país y Haití tendrá lugar el lunes 3 de febrero, a las 11.00 hora local (GTM 15.00), en la ciudad fronteriza de Jimaní.

Fadul destacó que durante el encuentro los temas que se tratarán son, entre otros: el agrario, seguridad migratoria, narcotráfico, comercial y medioambiente.

Según manifestó el ministro de Interior "la agenda es amplia porque la idea es regularizar nuestra situación con Haití".

La delegación de Haití está previsto que la formen 30 personas, mientras que por parte de la comisión dominicanaparticiparan cinco, más el equipo técnico y tres o cuatro empresarios nacionales.

Además, está previsto que asista al encuentro el canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, y observadores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

No está previsto que participen en el encuentro el presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michell Martelly.

El pasado 7 de enero tuvo lugar en la localidad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), la primera reunión formal entre ambos países tras el encuentro que sostuvieron Medina y Martelly, en noviembre en Venezuela, donde con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidieron retomar el diálogo.

En esta primera reunión, entre otros asuntos, se trató el tema migratorio, un problema que enfrentó a los dos países tras la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad, afectando especialmente a descendientes de haitianos.

El fallo, emitido el pasado mes de septiembre, establece los criterios para adquirir la nacionalidad y afecta principalmente a personas de origen haitiano.

En el primer encuentro los dos países establecieron compromisos, entre otros, Haití reconoció el derecho de su vecino de aplicar las leyes migratorias que considere convenientes y República Dominicana respondió que avanzará en la legislación adicional que completará un plan nacional de regularización de extranjeros que aplica el Gobierno desde finales del año pasado. 

Autor: LUIS BRITO Y FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: