23 de febrero de 2014

Avenida Circunvalación Norte, una realidad 19 años después


La avenida recorre un trayecto de 24.5 kilómetros, desde el Cruce de Canabacoa hasta las proximidades del municipio de Villa González.La obra de infraestructura, levantada en menos de un año, constituye una solución vial que permitirá mejorar el tránsito urbano e interurbano del centro del Cibao. Se estima que transitará un promedio de 10 mil vehículos diarios por esta avenida.

Calificada como una de las obras más importantes de infraestructura de Santiago en las últimas décadas, la avenida Circunvalación Norte se convierte en una realidad 19 años después de haberse iniciado su construcción, la cual fue paralizada y reiniciada en el trascursos de tres gobiernos. 

La obra, construida a un costo de 91 millones de dólares por el Consorcio Ecovías, integrado por las compañías Odebrecht y Constructora Estrella, recorre un trayecto de 24.5 kilómetros, desde el Cruce de Canabacoa hasta las proximidades del municipio de Villa González. Se estima que por esta nueva avenida, destinada a agilizar el tránsito urbano e interurbano del centro del Cibao, transitará un promedio de 10 mil vehículos diarios.

La vía cuenta con 4 carriles, 34 pasos a desnivel y dos distribuidores, y según informó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, tendrá una estación de peaje, en la cual el cobro mínimo será de 150 pesos, con cuatro escalas ascendentes. En su trayecto toca terrenos de los municipios de Puñal, Tamboril, Licey al Medio, Santiago de los Caballeros (San Francisco de Jacagua) y Villa González

Castillo también ha señalado que el ritmo de trabajo ha sido intenso y que los últimos meses se utilizaron unos 950 equipos y 3500 hombres, lo que a su juicio permitió también reactivar el comercio de Santiago y comunidades aledañas. Dijo que se trabajó las 24 horas, los siete días de la semana para poder culminar la obra en menos de un año.

Beneficios de la obra

Diversos sectores de Santiago, entre ellos la Cámara de Comercio y Producción de esa provincia, habían manifestado la importancia de construir una vía alterna en la periferia de la ciudad, que contribuyera al desarrollo de la región del Cibao. 

La avenida Circunvalación Norte permitirá que los vehículos que vienen o van desde Santo Domingo hacia la Línea Noroeste, el Noreste o la costa Norte no tengan necesariamente que pasar por el centro de la ciudad de Santiago, descongestionando así las vías en su casco urbano, que por años han servido al tráfico de paso.

Se considera que esta solución vial ofrecerá múltiples beneficios a sus usuarios, porque a además de incrementar la capacidad de tráfico de las arterias urbanas, permitirá reducir el tiempo de desplazamiento y el consumo de combustible a quienes se dirijan a otros destinos, y además mejorará la circulación interna entre comunidades situadas en la periferia de la ciudad, como Licey, Tamboril, Gurabo, Jacagua y Quinigua, entre otras.

El ministro Gonzalo Castillo, quien califico la obra de "monumental", y como "una de las más importantes que se han construido en la historia de Santiago", destacó que la vía podrá ser utilizada por vehículos pesados y de carga, lo que a su juicio abaratará los costos de flete en toda la Región del Cibao y contribuirá a dinamizar la economía.

Antecendentes

El trazado de la Circunvalación Norte se inició en el año 1995 en el gobierno de Joaquín Balaguer, con una extensión de 33.62 kilómetros, lo que luego se redujo a 24.5 kilómetros; poco después los trabajos fueron abandonados y no se reanudaron hasta 10 años más tarde. El proyecto fue ignorado en el primer gobierno de Leonel Fernández y en los siguientes cuatro años del gobierno de Hipólito Mejía.

El en el año 2004, en el segundo mandato de Fernández, se retoman los trabajos, y en esa ocasión los contratistas Mera Muñoz & Fondeur, Yarull y Onka lograron avanzar la vía en los tramos Canabacoa-Licey, Licey-Tamboril y Tamboril-Jacagua, pero el proyecto fue paralizado de nuevo, y posteriormente en varias ocasiones el gobierno anunció sus planes de reanudar la obra con nuevos concesionarios. Fue en el 2009, bajo la responsabilidad del entonces ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, que se anunció nuevamente la continuación de la vía, a cargo de la constructora colombiana ODINSA, pero los trabajos nunca se concretaron.

En el año 2012, poco después de tomar posesión del gobierno, Danilo Medina reitera su compromiso de campaña de concluir la obra, dando inicio a los trabajos en junio del año pasado, los cuales concluyeron en febrero de este año. 

Otras obras en Santiago

Gonzalo Castillo ha explicado que además de retomar los trabajos en la avenida Circunvalación Norte, se estará trabajando en otras 10 obras que fueron anunciadas el 12 de diciembre del 2012 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la primera visita oficial del presidente Danilo Medina a Santiago.

Según dijo el ministro Castillo, el paquete de obras de infraestructura conlleva una inversión de 270 millones de dólares, y que se harán mediante una concesión que une a la compañía de brasileña Constructora Odebrech con la empresa local Ingeniería Estrella. 

El ministro de Obras Públicas anunció también que se retomarán los trabajos para la construcción del Parque Central, olvidada desde que el 30 de marzo del 2005 se dio el primer picazo.

La ampliación del tramo carretero, Navarrete-Puerto Plata, la extensión del elevado de las avenidas Salvador Estrella Sadhalá, Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero (Central) y la avenida Ecológica (en proyecto desde 1995), son otras de las obras contempladas y que forman parte del proyecto Eco-Vías Santiago, promovido por el gobierno.

Un estudio de factibilidad

La consultora S.O. Gellerg Engineer presentó en octubre del año 1999 un estudio de factibilidad, llevado a cabo con financiamiento del gobierno de Francia, donde determinó que más del 30 porcientos de los vehículos que transitan por la Autopista Duarte y que arriban a Santiago, continúan hacia destinos ubicados en la zona norte del país.

En esa ocasión, entre las recomendaciones ofrecida por la consultora para modernizar y organizar el tránsito, estuvo la separación de los dos tipos de usuarios de la autopista, mediante una vía de circunvalación, y complementar la optimización de las vías urbanas con la construcción de distribuidores de tráfico y otras mejoras viales, como señalización, semaforización, y otras.

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