24 de febrero de 2014

Presidente Medina deja inaugurada la avenida Circunvalación Norte


La Circunvalación Norte. (Foto: Edward Emilio Fernández Tiburcio)SANTIAGO.-El presidente Danilo Medina inauguró hoy la avenida Circunvalación Norte, construida en ocho meses con una inversión de 130 millones de dólares y que al decir de los representativos de esta provincia, constituye la primera necesidad de las demandas en obras para el desarrollo colectivo local, regional y del Cibao.

En su discurso central, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo indicó que con la Circunvalación Norte, el Gobierno entregaba a la provincia un total de 41 obras, para 94.64 kilómetros.

"Esto es, un total de 241.28 kilómetros-carril de vías construidas y asfaltadas y, si queremos darnos cuenta de lo que decimos, estos 241.28 kilómetros-carril de vías es mayor que la distancia que une este municipio cabecera de Santiago con la capital", subrayó Castillo.

Refirió que la importancia de la avenida es tal, que por la misma se estima que circularán unos 10 mil vehículos diarios, con un mínimo de consumo de galón por unidad, lo cual significa un ahorro diario de 10 mil galones, en adición al ahorro de otros 5 mil galones por el impacto en el tránsito dentro del municipio cabecera.

Del mismo modo, el ministro de Obras Públicas resaltó el ahorro en tiempo, ya que los vehículos usarán entre 12 y 13 minutos para cruzar la ciudad, cuando antes lo hacía en 45 minutos.

Además de la avenida, Obras Públicas entregó los trabajos de pavimentación de 36 barrios que incluyeron 40 obras en los repartos Miraflores, Padre las Casas, urbanización Henríquez, las Colinas del Yaque, Emporio y Brisas del Este, entre otros.

Antecedieron en la palabra al ministro de Obras Públicas, la gobernadora provincial, Aura Toribio; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el senador Julio César Valentín y en nombre del empresariado, Carlos Alfredo Fondeur.

Todos elogiaron la trascendencia e importancia de la obra, luego de 19 años de espera.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien recordó que hace ocho meses, el presidente Medina se comprometió en terminar las principales demandas de la ciudad, que fueron identificadas unas once obras, encabezando la lista la avenida Circunvalación Norte.

Detalles de la obra

La avenida Circunvalación Norte dispone de cuatro carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, y un paseo externo de 2.50 metros. El espesor de la carpeta de hormigón asfáltico es de 10 centímetros. En la parte central la vía está separada por unos muros tipo New Jersey y de hormigón armado. Tiene paisajismos, arboledas y miradores.

Durante el tiempo que se construyó la obra se estima que generó unos 3 mil 500 empleos directos é indirectos. Tiene un peaje con cinco casetas para el pago de los impuestos, que van desde 150 pesos hasta 600, de acuerdo a la contextura y capacidad de los vehículos.

Demandas 

Mientras se realizaba el acto inaugural, grupos comunitarios reclamaban la construcción de diversas obras, entre ellas parques deportivos, asfaltado de carreteras y calles, y varios propietarios de terrenos que alegan todavía se les deben sus propiedades que cedieron al Estado Dominicano.

A la actividad asistió más de un 40 por ciento de los ministros y directores generales de entidades oficiales, así como legisladores, dirigentes provinciales y regionales del PLD.

No hay comentarios: