16 de febrero de 2014

Presidente Medina inicia este lunes inauguración de 13 nuevas escuelas

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que las 13 escuelas que el presidente Danilo Medina inaugurará esta semana en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte forman parte de las nuevas diez mil aulas cuya construcción fue iniciada el pasado año por disposición del jefe del
Estado.

Dijo que la decisión del gobernante está dando sus frutos, porque desde finales del pasado año muchas de esas escuelas están en fase de terminación.

“A muchas de esas escuelas apenas le faltan detalles para su incorporación al sistema educativo dominicano”, indicó.

Informó que también están en fase de construcción las 401 nuevas escuelas que fueron sorteadas en noviembre último, en un proceso que abarcó a las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Esas nuevas escuelas correspondieron al tercer sorteo de obras del Programa Nacional de Edificaciones Escolares para construir este año 401 centros educativos.

El llamado a sorteo se hizo mediante el Procedimiento de Urgencia ME-CCC-SO-2013-05-GD, a los fines de dar continuidad en el menor tiempo posible al Programa Nacional de Edificaciones Escolares, creado por el presidente Danilo Medina a través del decreto No. 625-12.

La meta del programa de construcción de nuevos planteles es afianzar la Tanda Extendida de ocho horas diarias en un ambiente educativo digno que garantice un mejor aprendizaje.

Programa de inauguraciones

El presidente Medina encabezará los días lunes, martes y miércoles de esta semana la inauguración de 13 nuevas escuelas en Boca Chica, Azua y San Francisco de Macorís, que serán integradas al sistema educativo dominicano y funcionarán en Jornada Extendida.

En Boca Chica, Medina inaugura este lunes las escuelas Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en el municipio Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad Valiente, ambas de 16 aulas. La ceremonia principal correspondiente a los centros de estudios de Boca Chica será celebrada a las 4:00 de la tarde del  lunes en la escuela de Básica Pedro Antonio Batista.

El primer plantel fue construido por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y las dos restantes con la colaboración del Ministerio de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

El programa de inauguraciones continúa el martes 18 de febrero, cuando el presidente Medina viaje a Azua para encabezar en Sabana Yegua la inauguración del liceo Juan Bosch, de 22 aulas que estará ubicado en la carretera Azua-San Juan-Sabana –Yegua. El liceo fue levantado por el ministerio de Obras Públicas.

En Azua serán inauguradas también loas escuelas  Luis Ramírez, en el kilómetro 15 de Azua; la Sagrado Corazón de Jesús, en la carretera Azua-Peralta; escuela El Higüero, en la carretera Sánchez, a la entrada de Azua-Peralta, y el liceo Ana Elpidia Sánchez, en las Charchas, Estebanía.

El miércoles 19 de febrero, el presidente Medina inaugurará en Arenoso, las escuelas Eugenio María de Hostos, la Junco Verde, del sistema básico; Padre Paujlkino Simard, en la sección La Cole, de Arenoso; la escuela Coles Abajo, de Villa Riva y el centro educativo de nivel medio Nueva Esperanza, en el Cruce de Cenoví.

Las primeras cuatro escuelas de San Francisco de Macorís fueron construidas por el ministerio de Educación a través de su Dirección de Edificaciones Escolares y la última en una cooperación de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

Los centros educativos que serán inaugurados desde este lunes son edificaciones en hormigón armado y mampostería, dotados de dirección con oficina de Orientación, Sicología y Aárea de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes.

También están dotadas de cancha mixta con torres de luces y gradería, salón multiuso, baños para niños, niñas y personas con discapacidad, biblioteca, verja perimetral en muros columnas, muros de bloques violinados y viga de coronamiento, plaza cívica con tarja y asta de bandera, jardinería, bancos de granito sin espaldar.

Poseen lavadero y piletas exteriores revestidos de cerámica, cisternas, bombas sumergibles y bomba normal de caseta, luces exteriores, bombillos de bajo consumo en los pasillos, escaleras en granito, herrería en las escaleras, barandas en los pasillos, puertas en la entrada principal y en las entradas de las escaleras, sistema fotovoltaico con paneles solares con capacidad para energizar el centro completo, entre otros adelantos.

No hay comentarios: