7 de abril de 2014

Fallece José Soler Leyba, dirigente del PTD y profesor UASD


José SolerSANTO DOMINGO.- Falleció la madrugada de este lunes el sociólogo José Soler Leyba, miembro de la Comisión Política del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y funcionario del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Soler Leyba murió luego de sufrir un accidente automovilístico en la Autopista Duarte próximo a El Pino, de La Vega, cuando se dirigía a impartir docencia en el recinto de la UASD en Santiago, el pasado viernes.

El profesional de la sociología fue ingresado en el Hospital Profesor Juan Bosch, de La Vega, de dónde fue despachado y la tarde de este domingo fue ingresado de urgencia en la Clínica Gómez Patiño, dónde falleció horas después.

Sus restos serán velados a partir de las 3:00 de la tarde en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, de esta Capital.

Soler Leyba era miembro fundador del PTD, dónde actualmente ocupaba una posición en la Comisión Política recién electa, tras el VIII Congreso Nacional de esa organización.

Soler Leyba se desempeñaba también como encargado del Departamento de Estadísticas y Mercados Laborales, del Infotep.

Al malogrado profesional de la sociología le sobreviven su esposa, Fátima Lebrón y sus hijos José Raúl, Alexander, Lisa Mary, Bil Mary, y María José, esta última de su último matrimonio, así como sus hermanos, Leocadia, Pablo, Eulogía, Ángel, Mónica, Isidro, Margarita, Lidia y alba Iris. Era hijo de Malbín Soler y Máxima Leyba, ambos fallecidos.

Sus restos serán sepultados este martes a las 3:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo.

La repentina muerte del educador enlútese no sólo a la familia Soler Leyba, sino también al PTD y a la UASD, dónde se desempeñó como profesor de las cátedras de Sociología por más de 20 años, tanto en la sede central como en la extensión de Santiago de los Caballeros, dónde viajaba todos los fines de semana.

José Soler se involucró en las actividades políticas desde muy joven, en el sector de Cristo Rey, en la Línea Roja, del 14 de Junio y luego en el Partido de los Trabajadores Dominicanos. En su barrio era ampliamente conocido por sus relaciones con grupos culturales y sociales.

El presidente del PTD, Esteban Díaz Jáquez lamentó el deceso de José Soler de quien dijo era un militante histórico y fundador de esa organización.

"José Soler hizo significativos aportes al pensamiento político del PTD en el ámbito de la visión política y programática de la organización", apuntó Díaz Jáquez.

No hay comentarios: