24 de abril de 2014

SANTO DOMINGO: En el Gobierno de Jorge Blanco y el PRD asesinaron cientos de personas en protestas de abril de 1984



SANTO DOMINGO. Un día como hoy, en 1984, el pueblo dominicano se lanzó a las calles en todo el ámbito nacional, a protestar contra las medidas del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por Salvador Jorge Blanco, las cuales fueron reprimidas con tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las movilizaciones se extendieron por tres días (23, 24 y 25 de abril) contra las alzas en los precios de los artículos de primera necesidad y otras políticas impuestas, tras dicha administración firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La represión del gobierno perredeísta dejó un saldo de más de 150 personas muertas a manos de los cuerpos represivos, entre estas mujeres embarazadas, jóvenes, ancianos, que fueron fusilados muchos en sus casas, así como cientos de apresados, golpeados o heridos.

La represión ordenada por Jorge Blanco además de llenar de luto a muchos hogares dominicanos, dejó como consecuencia la militarización del país durante varios meses, por el temor de los gobernantes turno de que el pueblo se levantara nuevamente. También en ese período se limitaron las libertades públicas y el derecho a la protesta.

Producto de la rebelión popular, el pueblo tomó las calles, bloqueó caminos y vías, y paralizó todas las actividades por tres días. Las protestas fueron enfrentadas a “tiro limpio” con efectivos de los cuerpos castrenses, con las caras pintadas y la Policía, que disparaban a mansalva con armas de todos los calibres a ciudadanos y ciudadanas, tiros certeros a la cabeza o al pecho, porque el objetivo era sofocar la protesta, aunque tuvieran que asesinar a miles de personas.

Las cifras oficiales de víctimas daban cuenta que unas 150 personas fueron asesinadas por los militares; pero extraoficialmente se dijo que los muertos habían sido entre 450 y 500 dominicanos y dominicanas.

Que no se olvide que en un gobierno del PRD también se tiñeron de rojo las calles de nuestro país, con la sangre generosa de cientos de muertos y miles de masacrados, cuyo único delito fue luchar contra el alto costo de la vida, y el derecho a vivir. 

No hay comentarios: