25 de junio de 2014

Diputados liberan proyecto crea Parque Nacional Loma Miranda de ir a Comisión

Abel Martínez
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó liberar de Comisión el Proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda y se procedió de inmediato a la lectura de esa iniciativa legislativa procedente del Senado de la República.

La decisión fue adoptada por el Pleno acogiendo una propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien recordó lo que establecen los artículos  número 99 de la Constitución y otros del reglamento interno sobre el procedimiento legislativo a seguir.

Martínez introdujo la presentación de ese punto en la agenda de la sesión ordinaria que se desarrolla en estos momentos afirmando que se trata de un nuevo proyecto que fue incorporado al proyecto de ley original aprobado hace más de ocho meses por la Cámara de Diputados y que debido a que eso le han colocado una camisa de fuerza a los diputados. 

"La legislatura culmina en julio (próximo) lo que quiere decir que nosotros en la Cámara de Diputados debemos ser cautos, debemos ser prudentes pero sobretodo que se mantenga el espíritu de la ley que inició en la Cámara de Diputados y que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional en el tiempo para que esto pueda convertirse en una realidad", expresó.

Destacó el hecho de que en el informe de la Comisión Especial del Senado apoderada del estudio de esa iniciativa se establece que ésta fue modificada en todas sus partes.

"Lo que estaría pasando acá es una iniciativa nueva de la ley, obviamente montada en un trámite legislativo que inició en la Cámara de Diputados. Creo que me están siguiendo. Iniciado por la Cámara de Diputados, lo que viene a constituir para nosotros una camisa de fuerza en el sentido de que si este proyecto es nuevo, enviado por el Senado de la República, se somete de manera original ... nosotros pudiéramos hacerle modificaciones... pero al estar dentro del trámite legislativo constitucional que ya nosotros enviamos al Senado de la República nos ata la camisa de fuerza", expresó.

Martínez recordó a sus pares que era necesario liberarlo del trámite de ir a comisión porque la legislatura ordinaria termina en julio por lo que si se manda a estudio podría perimir.

El proyecto de Ley fue remitido del Senado ayer a las 3:24 p.m., según lo que reveló el presidente de la Cámara Baja.

No hay comentarios: