13 de junio de 2014

Transcurren 55 años desde la expedición de la Raza Inmortal del 14 de Junio

Han transcurrido 55 años desde el 14 de Junio de 1959 cuando una fuerza solidaria internacional de hombres, llegó a tierras dominicanas para enfrentar el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina, acción calificada por varios cientistas, como el principio del fin de la caída de quien desgobernó a la población negándole los más elementales principios. 

A los que se inmolaron por su nación el 14 de Junio de 1959 se les bautizó como “La Raza Inmortal”, germinando los brotes en enero de 1960, del Movimiento Clandestino 14 de Junio, inspirado en
la expedición, convertido luego en Agrupación Política 14 de Junio, dirigida por el abogado Manuel Aurelio Tavárez Justo, mejor conocido como Manolo, a lo largo de su accionar.

En la fecha, en el 1959, llegaron al país una primera avanzada de 54 hombres en un avión que aterrizó en el municipio de Constanza (La Vega), una población turística de montaña enclavada en la  Cordillera Central. La segunda, cinco días después, por Maimón y Estero Hondo, en las playas de la ciudad de Puerto Plata.  

Escritores narran que, cuando los expedicionarios del 14 de junio llegaron a Constanza teniendo como comandante a Enrique Jiménez Moya, era domingo, alrededor de las 6:00 de la tarde. Habían partido de Cuba, donde se entrenaban militarmente con la ayuda de los revolucionarios cubanos que, el 1 de enero de dicho año, encabezados por Fidel Castro, habían llegado al Poder tras la revolución que derrotó contundentemente las tropas del general y dictador Fulgencio Batista.

Al aterrizar el avión, pintado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana  para confundir, se produjo un enfrentamiento armado con los militares que custodiaban el pequeño aeropuerto, quienes inicialmente reaccionaron confusos, pues la llegada de ese avión no estaba pautada. 

Los expedicionarios tuvieron que lanzarse a la pista con sus mochilas al hombro de considerable peso, en medio de un fuego graneado que no causó bajas, excepto entre los soldados, mientras el avión remontaba vuelo de regreso a Cuba piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y como copiloto el  cubano Orestes Acosta. 

Cuentan los historiadores que, el desertor capitán dominicano Juan de Dios Ventura Simó, quien les acompañó como ingeniero de vuelo, no estaba supuesto a quedarse en territorio dominicano, pero lo hizo, a pesar de las múltiples voces de llamado del piloto Rodríguez para que retornara al avión. Ventura Simó, luego fue capturado tres días después en las montañas,  por un campesino que aprovechó su cansancio. Inmediatamente fue llevado a la base aérea de San Isidro, donde fue torturado y fusilado.

Se destaca que, el grupo de 54 combatientes, más el piloto y el copiloto, habían partido después de un entrenamiento en el campamento Mil Cumbres y los que vinieron por mar el 19 de junio lo hicieron desde la bahía de Nipe..

La reseña refiere que, ese grupo fue prácticamente aniquilado casi antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo, pues las lanchas Carmen Elsa y Tinina fueron hundidas por el fuego de las metrallas de la aviación trujillista. 

Mientras que los seis guerrilleros sobrevivientes de Constanza: Francisco Medardo Germán, murió en el 2003 a los 95 años; Poncio Pou Saleta, el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, que tiene residencia en Santo Domingo y recibe una pensión del Estado Dominicano. Es general pasivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas. 

Otros fueron, Pablito Mirabal, quien vino cuando apenas tenía 15 años. Era un excelente tirador. Igualmente indultado por Trujillo, murió hace algunos años víctima de un rayo mientras se encontraba con su novia en un parque. Mayobanex Vargas y Alfredo Almonte Pacheco

Sobre Enrique Jiménez Moya, contaba con 45 años, era el comandante de la expedición, había sido capitán del Ejército Rebelde en Cuba. Cuando desembarcó tenía el grado de mayor. Se dirigió a la loma de los Mañanguises, de Tireo, pero perdió contacto con el grueso de sus tropas, compuesta por 32 hombres, el 16 de junio, después de un combate en La Guanita, del que salió ileso, trasladándose a Las Auyamas, El Río. Unos campesinos le hicieron prisionero y lo entregaron al ejército, que lo fusiló. Su cadáver fue llevado a la base aérea de San Isidro. 

INTEGRACIÓN EXPEDICIONARIOS 

En las distintas obras puestas a circular sobre las expediciones del 14 y el 19 de junio del año 1959 se describen que, estaban formadas por jóvenes de diferentes esferas sociales y de variadas ideologías. Todos, sin embargo, tenía un solo propósito: derrocar la tiranía de Trujillo, que para entonces tenía 29 años oprimiendo a la nación porla que tanto se sacrificó el patricio Juan Pablo Duarte. 

La fuerza expedicionaria internacional contaba con patriotas de Venezuela, Cuba,Puerto Rico, España y Estados Unidos de Norteamérica. 

Se calcula que, en los fallidos desembarcos de las poblaciones de Maimón y Estero Hondo (Puerto Plata), murieron 144 combatientes; 96 en Maimón y 48 en Estero Hondo. 

GRATITUD

Los restos de la mayoría de los expedicionarios reposan en el monumento levantado a su memoria en la ciudad de Santo Domingo, por la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Junto a ellos se conservan, para recuerdo de todas las generaciones venideras, banderas y diversos objetos personales.

Cubanos participantes en cada uno de los grupos de expedicionarios:

CONSTANZA

(Grupo Comandante Enrique Jimenes Moya)

1. Betancourt Carril, Enrique

2. López López, Ramón, Nené

3. Mainardi Méndez, Víctor Eligio

4. Montesinos, Max

5. Reyes Medina, Oscar, Cuetico

6. Vega Acosta, Oscar Luis, Veguita

(Grupo que siguió con Delio Gómez Ochoa)

7. Gómez Ochoa, Delio. Sobreviviente

8. Callejas Ochoa, José Luis

9. López Rodríguez, Frank Heberto

10. Mirabal Guerra, Pablo. Sobreviviente

11. Gerón Ruiz, Luis Ramón

MAIMÓN

12. González Castellanos, Luis, el Indio

[13. Pichardo Caminada, Roberto P.

14. Rodríguez, Alberto

15. Rodríguez Pérez, Aldo

16. Sánchez Pérez, José Antonio

17. Vasallo Alfonso, Ricardo

ESTERO HONDO

18. Bueno Almaguer, Hermes, Papi Bueno

19. Flores Peá, Froilán, la Rana Toro

20. Rodríguez, Tomás

Nacionalidad de los expedicionarios y lugar de desembarco

Nacionalidad Constanza Maimón Estero Hondo

Maimón

o Estero H. Total

Dominicanos 37 65 38 11 151

Cubanos 11 6 3 - 20

Venezolanos 4 5 3 1 13

Puertorriqueños 1 2 1 1 5

Españoles - 1 1 - 2

Estadounidenses 1 1 - - 2

Guatemalteco - - 1 - 1

Dominicano

o venezolano - 1 - - 1

Se desconoce - - - 3 3

Total 54 81 47 16 198

POR HILARIÓN ISALGUÉZ

No hay comentarios: