2 de julio de 2014

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Entre este mes y agosto próximo será la construcción de la carretera que conectará las regiones sur y norte, obra que prometió el presidente Danilo Medina el pasado año durante una visita a la provincia de San Juan de la Maguana.

La primera etapa de la carretera Cibao-Sur que cubre la ruta San Juan, Monción (Santiago Rodríguez) y Santiago, se iniciará con el tramo comprendido desde Sabaneta hasta Boca de los Arroyos. El otro frente de trabajo será iniciado en Monción.

La información la ofreció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo,  donde dijo que fondos para la obra están consignados en el presupuesto de la institución. 

Castillo especificó además que se enviará a licitación la ingeniería en detalle del trayecto sobre la cordillera central, haciendo estudios de suelo, que ya se ha confirmado como una solución técnicamente factible.

Sostuvo que la obra en vez de afectar la zona, beneficiará sus grandes riquezas ecológicas. De acuerdo al nuevo trazado, la obra no contempla túneles entre montañas.

El funcionario dijo que a diferencia de lo que se ha dicho, está zona está totalmente deforestada, pero que con la construcción de la vía, se reforestará posibilitando el desarrollo turístico.

“Hay que convivir con el medio ambiente, pero hay que tener acceso para poderlo cuidar”, dijo refiriéndose a la oposición de algunos sectores que alegan que la obra ocasionara daños al medio ambiente.

Igualmente, informó que realizarán un estudio sobre la proyección de vehículos que usarán la carretera Cibao-Sur.

Dijo que no han iniciado los trabajos porque están concentrados en la temporada ciclónica a fin de corregir todos los puntos críticos que dejaron a su paso tormentas como Sandy e Isaac.

Dijo que el ministerio abriga la esperanza de que el tradicional problema del crecimiento del río que cruza Ocoa, el puente de Sabana Larga, Los Pilones entre otros, que incomunicaba toda la zona, no se presente este año durante la temporada ciclónica.

“Creemos que esta vez podemos salir bien librados, porque tenemos en nuevo puente de Sabana Larga, con 1.6 kilómetros de gaviones”.

Ocoa-Piedra Blanca

Castillo dijo que solo se está a espera de la autorización del presidente Medina para el inicio de la segunda etapa de la carretera Ocoa-Piedra Blanca, de la cual ya se inauguró el primer tramo que va desde el cruce de Ocoa a Ocoa y los tres kilómetros que van hasta Sabana Larga, incluyendo el puente del mismo nombre.

Además de la segunda etapa que comunicará Sabana Larga-Rancho Arriba-Juan Adrian- Piedra Blanca, una conexión Norte-Sur adicional, se está reconstruyendo la carretera Baní- Azua, la circunvalación de Azua y la carretera Azua- Barahona, que estaría para febrero del año próximo, así como la carretera Barahona-Enriquillo.

“Ese circuito del sur pondría a la región en otras condiciones, haría a la zona del Sur mucho más competitiva, para traer sus productos a los grandes mercados de Santo Domingo y la región Este”, consideró.

No hay comentarios: