9 de agosto de 2014

Cae una red de "cibernarcos" con 13 detenidos en España y Ecuador

MADRID.- "Vendo cocaína 95 de pureza", o "Venta cocaína Madrid entrega en mano". Así se publicitaba en internet una red de "cibernarcos" desarticulada por la Policía con la detención en España y Ecuador a trece personas, según informaron hoy fuentes policiales españolas.

En la operación policial, que comenzó con un correo electrónico de un ciudadano que alertaba de la presencia de esta organización, fue desmantelado un laboratorio para adulterar la droga.

La banda de narcotraficantes publicaba los reclamos en múltiples plataformas de la red como foros, páginas web, blogs o redes sociales, para vender la cocaína que introducía en España desde Latinoamérica, según informó hoy la Dirección General de Policía de España.

El grupo utilizaba dos vías para hacer llegar la droga a España: mediante el envío de paquetes con cocaína oculta o utilizando a "muleros", con droga en el interior de maletas que transportaban, señaló la fuente, que indicó que la organización contaba entre sus miembros con un empleado de tierra de una compañía aérea y con un trabajador de una empresa de paquetería.

La investigación, que también se ha saldado con la incautación de 16 kilos de droga, comenzó en junio del año pasado, cuando la Policía española tuvo conocimiento de que un grupo de personas estarían publicitando la venta de cocaína a través de internet.

A partir de ese momento, los investigadores tuvieron constancia de la detención en Guayaquil (Ecuador) de uno de los integrantes de la organización cuando intentaba viajar a España con 9 kilos de cocaína.

También fueron interceptados en el aeropuerto de Madrid tres paquetes que contenían 5 kilogramos de cocaína, cuyos destinatarios eran tres miembros de la red residentes en la capital española y en Santander (norte).

El pasado mes de julio la Policía española interceptó a dos miembros de la red con dos kilos de cocaína procedente de Torrevieja (sureste de España) y posteriormente detuvo en Madrid y Santander al resto de los integrantes de la banda e intervino en los registros domiciliarios practicados 16,5 kilos de cocaína, cuatro vehículos, dos armas blancas, 40 teléfonos móviles y tres ordenadores portátiles.

En uno de estos registros la Policía desmanteló el "centro de adulteración" que la banda tenía en Alcobendas, a las afueras de Madrid y donde la red trataba la droga antes de distribuirla.

La colaboración ciudadana fue clave en esta operación, según subrayó la Policía al indicar que desde la puesta en marcha en 2012 de "Tweetredada", los más de 16.000 correos electrónicos enviados por ciudadanos anónimos a su página web antidroga@policia.es han permitido la detención de más de 500 implicados en el tráfico de estupefacientes.

No hay comentarios: