19 de agosto de 2014

El petróleo de Texas cae un 2 % y cierra en 94,48 dólares el barril

Nueva York, 19 ago (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy con fuerza un 2 % y cerró en 94,48 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 95 dólares y se situó en su nivel más bajo en siete meses.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, cayeron 1,93 dólares respecto al
lunes.

Los precios del llamado "oro negro" volvieron a bajar en un día que estuvo marcado nuevamente por las tensiones geopolíticas en distintas partes del mundo y los mercados tratando de dilucidar qué impacto tendrán en la producción y demanda de crudo.

Por un lado, las fuerzas iraquíes pusieron fin a la ofensiva que lanzaron hoy para recuperar Tikrit, al norte de Bagdad, ante el peligro de los explosivos que han colocado los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la ciudad.

Las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas desactivaron hoy cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak, así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique.

Por otro, Libia ha vuelto de manera "progresiva" al mercado petrolero con el aumento de su producción tras una crisis que había bloqueado durante un año sus terminales de exportación, según la agencia estatal WAL.

Y en cuanto al conflicto de Ucrania, los mercados recibían con cierto alivio el anuncio de una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, prevista para la próxima semana en Minsk.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, subieron 4 centavos y terminaron en 2,69 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes subieron 1 centavo hasta 2,81 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en septiembre, que también se toman como referencia, subieron 8 centavos este martes y cerraron en 3,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios: