21 de agosto de 2014

Pronostican más lluvias por vaguada y fenómeno que puede convertirse en ciclón

Vista satelital de las condiciones del tiempo
SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la continuación de los aguaceros desde hoy y durante el fin de semana, debido a una vaguada y amplia área de baja presión localizada en las Antillas Menores, con probabilidades de 50 % de convertirse en ciclón tropical durante los próximos dos días.

La vaguada en altura se mueve hacia el Oeste lentamente y se localiza sobre el Canal del Viento, por lo que la masa de aire sobre el país permanece húmeda e inestable, lo que favorecerá el incremento de la nubosidad a partir del mediodía, con la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, informó la Onamet.

Los aguaceros ocurrirán principalmente en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, San Cristóbal, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona y Bahoruco.

Para este viernes, según los pronósticos, el campo nuboso de una amplia área de baja presión localizada sobre Puerto Rico provocará durante la tarde y la noche aguaceros moderados, fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas en gran parte del territorio nacional, especialmente sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, norte, centro del país y la Cordillera Central. 

Por otra parte, la Onamet informó que vigila la evolución y desarrollo de una amplia área de baja presión, localizada cerca de las Antillas Menores, con movimiento lento hacia el oeste/noroeste que produce aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Este fenómeno presenta una probabilidad media de un 50% de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días y se espera que incremente las precipitaciones sobre el país durante el próximo fin de semana, de acuerdo con la Onamet.

Para esta tarde y principios de la noche se esperan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche en el Distrito nacional, Santo Domingo Norte, Oeste y Este.

No hay comentarios: