26 de septiembre de 2014

Los nacimientos se reducen en la República Dominicana; la mortalidad en niños también

La esperanza de vida al nacer creció un 56%, según la ONE.
POR NIKAURY ARIAS
SANTO DOMINGO. “En los últimos 20 años del siglo XX y la primera década del siglo XXI, se produjo en el país un gran volumen de nacimientos, rondando los 200 mil anuales. A partir del quinquenio 2010-2015 se prevé que su número descienda de forma continua hasta llegar a un volumen de poco más de 100 mil nacimientos por año al final del siglo”.
La conclusión está contenida en el Boletín “La población dominicana en el siglo XXI: Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de
Población 2014”, presentado ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que evidencia que la población seguirá en crecimiento, pero a un menor ritmo.
Es decir, destaca el análisis, que la población, que hoy en día es de 9.5 millones de habitantes, se incrementará en el año 2030 a 11 millones de personas. La investigación detalla que para mediados del siglo XXI la población llegará a 12.2 millones de habitantes.
De acuerdo al boletín, estos valores están sustentados en que con el paso de los años las mujeres han tenido menos hijos. El informe puntualiza que en la década de 1950 la mujer tenía siete hijos, cifra que para finales de los años 90 descendió a alrededor de tres hijos por mujer, reduciéndose en el 2010 a cerca de dos hijos por mujer.
La disminución es tan progresiva que, para finales de siglo, las mujeres tendrán, en promedio, un hijo.
Se reduce mortalidad infantil
Durante un encuentro para socializar los datos del boletín, la ONE informó que la mortalidad infantil también experimentó una reducción en el año 2010.
“En el país se verificó un descenso de la mortalidad infantil que para el año 1950 alcanzaba el nivel de aproximadamente 155 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Ya para el año 2010 se había reducido en un 83%, llegando a tener un nivel de 27 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos”, explica la entidad.
Esto indica, afirma la ONE, que la esperanza de vida al nacer creció un 56%.

No hay comentarios: