11 de septiembre de 2014

SAN CRISTOBAL: Detectan corrupción por RD$ 70 millones en Ayuntamiento


SAN CRISTOBAL.- La Cámara de Cuentas detectó corrupción por más de 70 millones de pesos en el ayuntamiento de San Cristóbal que administra el alcalde Raúl Mondesí, quien es un ex pelotero de Grandes Ligas que en los últimos años ha incursionado en política.

La entidad entregó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) el informe final de una auditoría de su gestión en el 2012, en la cual dice haber encontrado anomalías en la compra de material gastable, juguetes, neumáticos, retención de impuestos no pagados a la DGII y alquiler de vehículos de carga sin documentos de justificación

Entre otras irregularidades, también figuran la contratación de personal que labora en otras instituciones y con grado de consanguinidad, compra de combustibles sin especificar su distribución, diferencias de cubicaciones de obras y deuda con la Tesorería de la Seguridad Social.

En dicho informe indica que existen indicios de responsabilidad penal contra la administración del cabildo, el cual gastó más de 11 millones de pesos en alquiler de vehículos de carga, máquinas pesadas, camiones y volteos sin la documentación con justificación adecuada.

También precisa que en el mismo fueron desembolsados más de 900 mil pesos por cuatro mil 955 galones de diesel consumidos durante un mes por equipos pesados de la institución, sin especificar los vehículos a los que se les suministro dicho combustible, lo que refleja falta de control efectivo en la asignación y distribución de combustibles.

También se identificó el alquiler de 13 contenedores de basura, a 120 mil pesos por mes, sin que se indique los lugares específicos donde fueron colocados ni reporte de supervisión  que muestre el número de veces que fueron utilizados en la disposición final de desechos sólidos del vertedero.

Durante el período auditado la institución adquirió, además, juguetes, útiles escolares, neumáticos, lubricantes, materiales gastables y electrodomésticos por 9 millones 434 mil 289 pesos, en violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Pago de empleados de otras nóminas del Estado

De acurdo a dicha auditoría, el ayuntamiento de San Cristóbal también pagó cinco millones 154 mil 466 pesos en salarios a 41 empleados que figuraban en nómina de otras instituciones públicas.

Los auditores también constataron que en el cabildo laboraban dos personas con lazos de consanguinidad con las autoridades, que eran la esposa del alcalde, la que devengaba un salario de 20 mil pesos mensuales como encargada del Plan Social y un hijo del secretario general, nombrado como como asistente, con 12 mil pesos de sueldo.

No hay comentarios: