1 de octubre de 2014

Reinaldo Pared dice RD no puede resolver los problemas Haitianos

Santo Domingo. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la nominación presidencial, doctor Reinaldo Pared Pérez, llamó a la comunidad internacional a formular y ejecutar  programas y proyectos de solución a los problemas que enfrenta Haití, porque el presupuesto de la nación dominicana es para resolver los problemas de los dominicanos y el país no puede cargar con los del pueblo haitiano.

El también senador del PLD por el Distrito Nacional expresó que la República Dominicana tiene muchos problemas por resolver para tener que cargar con los de Haití. “Que los dominicanos resolvamos los problemas de los dominicanos y la comunidad internacional que ayude a resolver los
de Haití”, manifestó.

A su juicio, los gobiernos que ha tenido la República Dominicana han sido irresponsables frente al caso haitiano, pero por primera vez se encara con firmeza y se busca una salida institucional a la situación que se plantea en materia migratoria, por la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que viven en el territorio dominicano.

“Por primera vez el Gobierno Dominicano está actuando de manera positiva en cuanto al caso haitiano. Por primera vez esto se encara de manera seria y responsable”, precisó el doctor Pared Pérez, en reconocimiento al trabajo que hace el gobierno del presidente Danilo Medina para buscarle una solución al problema migratorio, quien también ha aprovechado foros internacionales como la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) para plantear a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití con ayudas técnicas para solucionar el problema de la falta de documentos. 

“Esto hay que seguirlo transparentando, porque la República Dominicana no puede hacerse cargo de Haití y sus problemas", enfatizó el doctor Pared Pérez, según un comunicado de prensa difundido este miércoles por su oficina política, quien dejó claro que el Presupuesto de la Nación Dominicana (RD$613 mil millones) alcanza sólo para cubrir las necesidades del pueblo dominicano y no resiste que se le cargue problemas de otro país.

En ese sentido, el doctor Pared Pérez valoró la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la marcha del cumplimiento del decreto 250-14  que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley 169-14,  legislación que establece un régimen especial para regular el estatus migratorio de las personas nacidas en el territorio nacional e inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre la naturalización.

La sentencia 168-13 establece, entre otros aspectos, que los hijos de extranjeros en tránsito no son dominicanos,  ordena la revisión del Registro Civil desde 1929, proceso que ha puesto en marcha la Junta Central Electoral (JCE); y recomienda al Poder Ejecutivo realizar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual realiza el Gobierno Central desde hace varios meses con la aplicación de la ley 169-14, con lo que se espera una solución al problema de los inmigrantes indocumentados.

 Salud y educación

 Al referirse al gobierno que ejecuta el presidente Danilo Medina, manifestó que en materia de educación está impulsado programas tan serios y positivos en esa dirección que a él (Reinaldo Pared), que le tocará sucederle en el 2014, lo mejor que hará es afianzar lo que el actual gobernante realiza en ese sentido. “Apartarse de ese estilo de gobernar, sobre todo en educación, sería una inconsecuencia”, dijo el senador por el Distrito Nacional.

El doctor Pared Pérez sostuvo que los recursos que tiene el país deben ser para seguir afianzando las bases del desarrollo, continuar buscando solución a los problemas de la educación, la  salud y la generación de empleos, temas en los que pondrá énfasis para que los dominicanos logren mejores condiciones de vida.

Refiriéndose a los programas y proyectos que impulsaría un gobierno suyo en materia de salud pública, el aspirante presidencial manifestó que hará énfasis en la salud preventiva, ya que, según afirmó, prevenir es más provechoso que curar.

El doctor Pared Pérez expresó que a los ciudadanos enfermos hay que tratar de sanarlos, hay que seguir suministrando medicamentos a la ciudadanía, pero que resulta más atractivo y  positivo evitar que el ciudadano enferme, lo que solo puede lograrse aplicando una buena política de prevención en materia de salud.

No hay comentarios: