20 de enero de 2026

LEONEL, MÁS ALLÁ DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA.

 

Por: Sonia Calderón.

Quiero, por primera vez, preseleccionar las personas para quienes no va este artículo. Exonero de la lectura a los resentidos políticos del patio; a los que no han leído a Peña Gómez, Balaguer y Bosch, menos aún para los que no han seguido y estudiado la vida y obra de Leonel Fernández. Dejo fuera a los que no han sacado tiempo para leer un poco de geopolítica, de democracia y de globalización. Excluyo, definitivamente, a aquellos cuyos conocimientos políticos se limitan a colores partidarios.

Dicho esto, afirmó con plena convicción que el Dr. Leonel Antonio Fernández Reina es una figura política de trascendencia global, muy por encima del Presidente de USA, del expresidente y hoy procesado Nicolás Maduro Moro; del actual presidente dominicano Luis Abinader, y de cualquier presidente o expresidente que haya pasado por América Latina en los últimos 25 años.

Lo digo en respuesta a los vocingleros e influencer de la política mediática dominicana y a sus patrocinadores.

Leonel Fernández es figura de ideas democráticas propias, firmes, constantes e invariables. Ese Leonel que fue invitado como observador a los cuestionamos comicios de Venezuela del 28 de Julio de 2024, y que exigió al gobierno de Maduro la presentación de las actas de votación, es el mismo Leonel que se ha destacado por la neutralidad en los conflictos en los que ha servido como mediador. Es también el Leonel que, desde su tesis doctoral hasta hoy, ha defendido la libertad, la democracia y la libre expresión cómo banderas.

Fue Leonel quien rechazó el golpe de Estado contra Aristí en 2001, mientras otros políticos del patio lo aupaban.  Fue Leonel, el Demócrata, que evitó un conflicto mayor en la crisis Colombo-Venezolana en 2009 y logrando que Álvaro Uribe y Hugo Chávez fumaran la pipa de la Paz.

Fue Leonel el Estadista quien se creció al mediar en el conflicto de Hondura de 2009, tras una crisis que amenazaba la Paz de ese país; y luego de asistir a la toma de posesión de Porfirio Lobo, se trasladó a la Embajada de Brasil, donde estaba asilado Manuel Zelaya, y lo trajo en un avión privado a Santo Domingo.

Fue también Leonel Fernández quien, en la XX Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de marzo de 2008 apagó el fuego del conflicto entre Ecuador y Colombia, surgido después que el Ejército Colombiano bombardeara un grupo guerrillero en territorio ecuatoriano.

Ese pensamiento demócrata del Leonel Fernández queda plasmado en sus Libros Ideas en Conflictos y Estados Unidos en El Caribe: de la Guerra Fría al Plan Reagan, donde plantea la necesidad de permitir a los pueblos de la región que diriman sus conflictos, siempre denunciando represión y exigiendo respeto a las libertades, sin intervenciones foráneas.

El Presidente Fernández ha fijado una posición contraria a los bombarderos Israelí en Gaza, aun cuando muchos países de América los apoyen.

Leonel Fernández junto a Vicente Fox y Álvaro Uribe, sirvió de sostén a la democracia en América Latina, apoyando a Estados Unidos cuando Venezuela, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Cuba impulsan, gobiernos de izquierda que al final ha resultado un fracaso.

Leonel Fernández está en contra de las dictaduras, sean estas de izquierda, de derecha o liberales. Esa es su línea de pensamiento. No sé porque los descerebrados políticos del patio no han podido entenderlo.

El único Presidente de los Estados Unidos que ha ejercido un liderazgo regional autentico en favor de la democracia fue el Presidente Jimmy Carter.  Si nos proyectamos diez años nadie hablará de los presidentes actuales, ni de los que han pasado en las últimas décadas, excepto de Leonel Fernández, porque han sido solo eso Presidentes. Y el presidente piensa en reelección, en cambio el estadista piensa en la Nación.  

Y en el contexto actual América Latina, cuenta con un solo estadista con la capacidad de ser un punto de equilibrio en la región, le guste o no a sus adversarios, y se llama Leonel Fernández.

En la coyuntura actual debido al crecimiento de su popularidad está siendo atacado desde diferentes extremos, pero dice un postulado filosófico: “que si ambos polos te atacan, es porque está en lo cierto”.

No hay comentarios: