Por Manuel E. Rosario
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Al menos ocho incendios han sido detectados en la cuenca alta de esta ciudad, que comprende el parque nacional José del Carmen Ramírez y parte de la Cordillera Central.
Los incendios se atribuyen al tradicional conuquismo y pueden ser observados desde el casco urbana de esta ciudad, a más de 30 kilómetros de distancia.
El comandante de la tercera brigada del Ejercito Nacional con asiento aquí, general de brigada Felipe Henríquez Molina, al ser consultado por teléfono confirmó la existencia de al menos ocho focos de incendios en la parte alta, atribuidos al conuquismo que practican pequeños agricultores nómadas en esos lugares. De inmediato no fue posible contactar al ingeniero Carlos Uríbe, encargado regional de la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que explicara con más detalles la magnitud de los incendios detectados aguas arriba de la presa de Sabaneta, en el distrito municipal del mismo nombre, de este municipio.
El general Henríquez Molina admitió que los lugares donde han sido detectados los incendios son de muy difícil acceso, aunque informó que soldados del Ejercito adscritos a su brigada ya fueron enviados a esos lugares para ver cómo penetran a las áreas afectadas.
Cada año para la presente época, agricultores nómadas que aún residen en la cuenca alta del valle de esta provincia, aguas arriba de la indicada obra hidroeléctrica, se dan a la tarea de provocar incendios en la zona para sembrar habichuelas y otros rubros, pero sin el menor criterio ni control.
En los lugares donde han sido detectados los incendios nacen los principales ríos de la zona, que abastecen a las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, así como otros que irrigan 300 mil tareas en el valle de esta provincia, la planicie de azua, los cañaverales de Barahona y los platanares de Neyba.
Entre esos afluentes se pueden mencionar Yaque del Sur, que surte a Sabana Yegua, San Juan, que abastece a Sabaneta, Maguana, Las Marías, Las Cuevas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario